Motivación olímpica en #PURLosNuestros juveniles para Buenos Aires 2018

Llenos de sueños olímpicos el ring femenino de ECEDAO
septiembre 7, 2018
Reconocen labor de Víctor López en Texas
septiembre 10, 2018

Motivación olímpica en #PURLosNuestros juveniles para Buenos Aires 2018

Los olímpicos juveniles se reúnen en ruta a su cita con la historia.

Sábado, 8 de septiembre de 2018 (Buenos Aires, Argentina) – A 28 días de ser inaugurados los III Juegos Olímpicos de la Juventud, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) reunió a la delegación puertorriqueña que estará compitiendo de 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina. La confraternización tuvo varias charlas educativas, conexión entre los participantes, padres, entrenadores y personal de diferentes departamentos del COPUR.

“Estoy sumamente orgullosa de ustedes. Han clasificado a los Juegos Olímpicos Juveniles. Tienen una experiencia en sus manos para que se la disfruten y se la vivan. Una oportunidad que no la vivieron muchos olímpicos que ya nos han representado en los juegos de verano”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, que se unió a la actividad tan pronto llegó de sus compromisos en la Asamblea General de Panam Sport en Lima, Perú.

La líder olímpica tomó como ejemplo las carreras deportivas de varios participantes que estuvieron en pasadas Olimpiadas Juveniles, mencionando al primer medallista de oro en Singapur 2010 en el boxeo, Emanuel Rodríguez; el medallista de oro en judo Adrián Gandía en Nanjing 2014; Brian Afanador que ganó hoy, sábado, el Abierto de Tenis de Mesa en Luxemburgo y abanderado de Nanjing 2014; y,  la medallista de oro a nivel adulto con oro en Rio 2016 en tenis Mónica Puig, quien compitió en Singapur.

Rosario Vélez se dirigió a los padres de los deportistas dándole las gracias por su esfuerzo y dedicación en contribuir en las vidas de sus hijos.

“A los padres, gracias. En esta etapa sus hijos están donde están porque el mayor apoyo viene de ustedes. Sin ustedes nosotros no tuviésemos deportistas. Ustedes son los responsables de que sus hijos estén en los entrenamientos y enfocados en sus sueños”, dijo la Presidenta del COPUR.

Las charlas que recibieron los deportistas de 10 disciplinas fueron: Buenos Aires 2018 por el jefe de misión, Iván Santos; Programa deportivo y recreativo Buenos Aires 2018 por la “Young Change-Makers” Mariana Rosado; ¿Qué es la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento de Puerto Rico? por el presidente olímpico judoca Carlos Santiago; El programa Athletes in Action por el profesor Víctor Pimentel; Dopaje por el presidente de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, Enrique Amy; Nutrición con la doctora Carmen Nevárez; y, Valores Olímpicos con el profesor Ramón Álvarez y Carmen Alicia de la Academia Olímpica de  Puerto Rico.

Puerto Rico en Buenos Aires 2018

La Delegación de Puerto Rico quedó compuesta por 22 atletas debutantes en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. A continuación el listado por deportes: Carlos Alberto Vilches Ortiz (1,500 metros), Jan Rafael Moreu Sánchez (Caminata 5,000 metros), Jorge Luis Contreras Nazario (disco); Jancarmelo Morales Nieves (boxeo, 81 kg) y Alvin Yariel Canales Escalera (boxeo, 91 kg); Hudson Skylar Santana (esgrima, sable); Adriel González Casillas  y Daniela González Vega (gimnasia acrobática); Kryxia Alicea Valerio y Michael Yadier Torres Amaro (gimnasia artística, todo evento); Adamaris Santiago Santiago (halterofilia, 44 kilos) y Delvin Rocco Báez Moyeno (halterofilia, +85 kilos); Sairy Zoe Colón Rodríguez (judo, -52 kilos) y Adrián Medero Betancourt (judo, -55 kilos); Janessa Michelle Fonseca Romero (karate, +59 kilos); Jarod Alexander Arroyo (natación); Adriana Yamila Díaz González (tenis de mesa); Allanis Navas Sánchez, María Claudia González Valentín, Randall Fabian Santiago Hernández y William José Rivera Figueroa (voleibol de playa).

Logros de Puerto Rico en Olimpiadas Juveniles

En los primeros Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, Puerto Rico llevó una delegación de 15 atletas y regresó a la isla con una medalla de oro en los puños de Emanuel Rodríguez. En estos juegos participó Mónica Puig, quien se convirtió seis años más tarde en la primera medallista de oro en Juegos Olímpicos de verano Rio de Janeiro 2016 en la disciplina del tenis.

La segunda cita fue en Nanjing 2014 con una delegación de 23 deportistas. El resultado estuvo en el judoca Adrián Gandía con oro en el evento de equipos mixto internacional con el Team Rouge.