Mónica Puig quiere el oro

Melissa Mojica se retira en Rio
agosto 12, 2016
Sara Rosario orgullosa de Mónica Puig
agosto 12, 2016

Mónica Puig quiere el oro

La tenista puertorriqueña hace historia por partida doble: primera mujer en asegurar una medalla por Puerto Rico y ser la primera medallista en los Juegos Olímpicos de Rio.

Viernes, 12 de agosto de 2016 (Río de Janeiro, Brasil) – ¡Magistral! ¡Grande! ¡Histórica! Así fue la ejecución de la tenista puertorriqueña Mónica Puig al derrotar en tres sets, 6-4, 1-6 y 6-3, a la checa Petra Kvitova en el partido que le dio el pase a la final del tenis en los XXXI Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.

La hazaña de la raqueta boricua la convierte en la primera mujer en alcanzar el pódium en 18 Olimpiadas que ha dicho presente Puerto Rico, y la primera presea asegurada para la Delegación en Rio de Janeiro.

“Primero digo ‘Vamos mujeres’. Segundo voy a decir que para mí es un honor representar a Puerto Rico, y me hayan dado esta oportunidad de competir en estas Olimpiadas”, dijo Puig cuando fue abordada por la prensa nacional e internacional luego de confundirse en un abrazo con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario Vélez.

La joven atleta necesitó una hora y 53 minutos para derrotar a la raqueta poderosa de Kvitova, que en un momento la llevó a la frustración tirando su raqueta al suelo. El público puertorriqueño en las graderías comenzó a gritarle con mucha fuerza “¡Mónica, vamos! ¡Mónica, yo voy a ti!” en respuesta de apoyo.

Puig describió que fue un partido dificilísimo, “porque este partido era para tratar de asegurar una medalla. Uno nunca quiere perder, y volver y tener esa inseguridad de si ganas una medalla o no mañana (sábado). Ahora que he asegurado, yo sé que las posibilidades son muy altas, porque estoy jugando a un muy buen tenis de ganar ese oro. Eso es lo que quiero”.

Puerto Rico acumula ocho medallas en la historia de los Juegos Olímpicos desde que incursionó su camino en el Movimiento Olímpico en Londres 1948. Entre estas relucen dos de plata con el abanderado de Rio de Janeiro y luchador, Jaime Espinal, en Londres 2012, y el boxeador Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984.

Las otras seis medallas son de bronce, cinco de ellas en boxeo (Juan Evangelista Venegas, Londres 1948; Orlando Maldonado, Montreal 1976; Arístides González, Los Ángeles 1984; Aníbal Acevedo, Barcelona 1992; Daniel Santos, Atlanta 1996) y una en atletismo con el vallista y abanderado en Londres 2012, Javier Culson.

“Pica Power” reafirmó ante la prensa internacional que sí ha recibido invitaciones para jugar por Estados Unidos, pero “yo soy muy fiel a donde yo nací y de donde yo vengo. Soy muy latina y amo a Puerto Rico con todo mi corazón. Mientras, yo esté jugando tenis seguiré representando a Puerto Rico”.

Puig estará disputando la final con la ganadora de la semifinal Madisson Keys de Estados Unidos (novena en el mundo), y la alemana Anguelique Kerber (seguda mundial) mañana, sábado, a las 4:20 p.m. (5:20 p.m. BRA).

La boricua ahora mejora su record olímpico a 5-0, siendo sus víctimas previas la alemana Laura Siegemund (32 en el ranking, 6-1, 6-1); Polona Hercog de Eslovenia (98 en el ranking, 6-3, 6-2); la rusa Anastasia Pavlychenkova (19 en el ranking, 6-3, 6-2) y la española Garbiñe Muguruza (4ta en el ranking, 6-1, 6-1).

ESCRITO POR:
ZACHA ACOSTA

FOTOS:
Straffon Images/COPUR