Melissa Mojica lista para la historia

La sirena boricua a aguas olímpicas por cuarta ocasión
agosto 12, 2016
Melissa Mojica se retira en Rio
agosto 12, 2016

Melissa Mojica lista para la historia

La judoca de los +78 kilos estará en sus segundos Juegos Olímpicos

Jueves 11, de agosto de 2016 (Río de Janeiro, Brasil) – Las grandes historias se dan para grandes deportistas. Mañana, viernes, la judoca Melissa Mojica estará nuevamente en el tatami olímpico en la división de los +78 kilogramos. Su cita es grande para Puerto Rico, ya que la experimentada deportista ha sobrepasado duras batallas llegando en total salud a la competencia.

“Estoy contenta, tranquila, enfocada. Mañana (viernes) saldaremos con todo. Vamos con una buena posibilidad. Vamos a buscar lo que por muchos años hemos buscado”, dijo Mojica a su llegada a la habitación de la Villa Olímpica.

El primer combate de la puertorriqueña será contra Kayra Sayit de Turquía a las 10:24 a.m. (11:24 a.m. BRA) en ronda de 16. La rival turca tiene 28 años de edad y está con la undécima posición en el ranking internacional. Es campeona del campeonato europeo celebrado este año en Kazan Rusia.

Mojica es conocida por su fe cristiana, la cual promueve por sus redes sociales. Ella le debe a su fe el que este compitiendo en Rio, tras superar lesiones que la llevaron a punto del retiro por recomendación médica.

“La fe en Dios… siempre con Dios por delante. Todo el mundo sabe que con Cristo no hago nada. He tenido que pasar lesiones fuertes, lesiones peligrosas. He tomado decisiones que mucha gente me dice que tengo que parar. Yo le pongo a Dios mi corazón y me diga que debo hacer”, indicó llena de energía.

La Olímpica hizo su debut en Londres 2012, quedando en el noveno lugar con record de 1-1. Su primer combate fue una historia de inspiración en los juegos ingleses, ya que venció a la primera mujer árabe, Saudi Arabia’s Wojdan Shaherkani, en participar en el judo.

Mojica es un ser humano jocoso, alegre y contagiosa. Su manera de ser hizo que se gozará el subir a la báscula sin pena en Rio.

“¿Sí hice el peso? Mi peso es el mejor. Hice 265 libras. ¡Casi nada! Soy casi un brontosaurio. Arrasé con todo en el comedor de la Villa”, salió contestando del tiro la judoca de +78 kilos. “Nosotros no tenemos límite de peso. Todo el mundo pesa un poco más o un poco menos. Hay gente que pesa entre 300 a 400 libras. No me quita nada, el que otros pesen más.  Yo lo compenso con la fuerza, mientras más peso es más lento. Debo estar en un buen peso. En Londres yo estaba pesando 220 libras. Muy delgada. Ahora, tengo más carne. Vamos hacer historia”, compartió jocosamente la judoca.

En su equina una olímpica

Mojica hizo una petición a su “hermana y amiga del judo” hace cuatro años de que la entrenará para buscar la clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos. Así que, Jessica García, judoca olímpica en Atenas 2004 en los 56 kilos, no dudó en negarle el apoyo a la “gorda”, como cariñosamente la llama cuando está fuera del tatami.

COPUR: ¿Cómo ha sido la brega con Melissa?

García: “Ha sido un proceso para las dos. Me rio mucho ahora, porque se dio cuando yo ya estaba de retiro como atleta, después del 2010 (Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez) y me estaba adentrando en el coaching. Poco a poco le iba diciendo cositas a las muchas y a ella. En el aspecto personal ella es amorosa, pero es dificilita a veces.  Tomó tiempo que entendiera que había su diferencia, soy su amiga, su hermana, pero mi rol es ser entrenadora. Desde que me llamó ella y a mi esposo Earl sea trabajado mucho y estábamos seguros que podíamos lograrlo”.

COPUR: ¿Le has sacado ventaja ser “hermana de ella” para poderla entrenar?

García: “Ella siempre me respetó, siempre. Fue provechoso, porque yo conozco más de ella, más allá que otras personas. Ha sido una combinación buena. Fue así que se logró la meta de que clasificará por derecho propio. Es cierto que hubo lesiones, pero nunca se perdió la fe. Ella ha es de mucha fe y nosotros somos de mucha fe. Estamos confiados y positivos. Melissa está hoy muy feliz.  Ella puede mejorar lo que hizo en la otra Olimpiada”.

COPUR: ¿Cómo fue la preparación para las Olimpiadas?

García: “Luego del panamericano continental (en Cuba) nos fuimos tres semanas de entrenamiento especial para Japón. Era idóneo el entrenamiento con personas pesadas. Buscamos ese plan alterno, porque en Puerto Rico los atletas que tienen ese peso estaban ocupados. En Japón, la cuna del judo, fue un entrenamiento fuerte, con personas muy pesadas. En los últimos 10 días estuvimos en Italia bajando la carga con el apoyo del entrenador italiano, Fernando Marverti, si afectar el trabajo acumulado. Se ha trabajado en equipo en esta planificación de Melissa. Estamos contentos. Llegamos a la meta. Esperamos en Dios que todo salga planeado. En el judo siempre hay sus molestias, ella está sana. De lo demás, yo no tengo duda del trabajo que realizó”.

COPUR: Jessica, ¿Qué sentimientos tuviste al reencontrarte con un tatami olímpico?

García: “Yo fui a una Olimpiada, pero no me esperaba que iba a regresar como entradora tan rápido. Orgullosa de ser parte del equipo de Melissa. Se luchó bien duro y fue difícil. Pero, siempre confiamos. Contenta por estar aquí.”

POR:
ZACHA ACOSTA