Lucha olímpica listo para el compromiso preolímpico en Canadá

Ryan Sánchez se disfruta su último año LAI de cara a Tokio 2020
marzo 10, 2020
COPUR actúa inmediatamente en la suspensión de su programación olímpico-deportiva en Puerto Rico
marzo 12, 2020

Lucha olímpica listo para el compromiso preolímpico en Canadá

Se cancela clasificatorio de boxeo en Argentina y tenis de mesa hace sus ajustes

Miércoles, 11 de marzo de 2020 (San Juan, Puerto Rico) – Puerto Rico tiene sus gladiadores listos para dar la lucha por el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desde este viernes en Ottawa, Canadá.

El presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García, expresó que los puertorriqueños están concentrados en dar lo mejor de sí para ponchar el boleto olímpico una vez más.

“Nosotros venimos de buena actuación con tres medallas en el Campeonato Panamericano. Eso nos ayuda mucho. En el caso de Franklin le dio puntos y se posicionó primero para el ranking de su categoría”, explicó García desde Ottawa.

El Campeonato Panamericano fue un evento “preparatorio para los puertorriqueños” donde el olímpico Franklin Gómez ganó plata en los 74 kilos, Nesmarie Rodríguez (59 kilos) y Maricano Ali (82 kilos) plata en pesos no olímpicos.

Desde este viernes hasta el domingo se llevarán a cabo los combates preolímpicos con la disciplina grecorromana donde participarán Germán Díaz (67 kilos), Marciano Ali (77 kilos) y Joshua Media (60 kilos).

El sábado estarán las féminas Nesmarie Rodríguez (57 kilos) y Gabriela Ramos (53 kilos). Cerrarán la acción el domingo con José Rodríguez (65 kilos), Franklin Gómez (74 kilos), los gemelos de 24 años, Ethan Ramos (86 kilos) y Evan Ramos (97 kilos) y Zach Merill (125 kilos).

Sobre las medidas de prevención y cuidado con el virus COVID-19 de la nueva cepa del coronavirus, el Presidente Federativo indicó que “todo está bien limpio. El hotel es cinco estrellas. Del hotel a la competencia tomamos un puente que hace la conexión. Las personas del hotel limpiando los colchones de la competencia en cada momento. Se han tomado todas las precauciones necesarias”.

Puerto Rico busca repetir representación olímpica. En el 2016 estuvieron activos el medallista de plata de Londres 2012, Jaime Espinal y el abanderado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Franklin Gómez.

La competencia podrá ser vista por Panam Sports Channel.

Boxeo: Cancelan el clasificatorio en Argentina

Por otro lado, La Federación de Boxeo de Puerto Rico recibió este mañana la cancelación del clasificatorio del continente de América pautado para el 25 de marzo al 3 de abril en Buenos Aires, Argentina. La comunicación fue enviada por el Task Force de Boxeo del Comité Olímpico Internacional.

“Con la comunicación que recibí el clasificatorio fue cancelado. Estamos esperando la notificación de la nueva fecha y nuevo lugar. Lo cancelan porque el Gobierno de Argentina toma medidas de salud a causa del coronavirus”, confirmó el líder federativo, José “Chiki” Laureano.

La delegación de boxeadores tenía vuelo para el martes, 17 de marzo. Los planes de la Federación será acuartelar a todos sus atletas en el Albergue Olímpico en Salinas para que continúen con su preparación deportiva.

“Se quedan entrenando en el Albergue Olímpico hasta tanto tengamos una nueva notificación del Comité Olímpico Internacional, que es el que organismo que está corriendo el clasificatorio del boxeo debido a la situación que tiene la federación internacional por estar suspendida, en estos momentos, por problemas de gobernanza”, explicó Laureano.

Los representantes nacionales seleccionados para el preolímpico son: Yankiel Rivera (52 kilos), Jean Paul Rivera (57 kilos), Armani Arméstica (63 kilos), Omar Rosario (69 kilos), Luis Rodríguez (75 kilos), Josué Barreto (81 kilos), Alvin Canales (91 kilos) Amisael Jiménez (+91). Christina Cruz (51 kilos), Ashlyann Lozada (57 kilos), Kiria Tapia (60kilos), Stephanie Piñero (69 kilos), Nisa Rodríguez (75 kilos).

Tenis de mesa hace sus ajustes

Mientras, la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico notificó que está movilizando a sus atletas radicados en Madrid, España a causa del COVID-19.

“El viernes estarán llegando a Puerto Rico Daniel González, Adriana y Melanie Díaz, Ángel Naranjo y Bladimir Díaz. Llegarán para entrenar a Puerto Rico como medida de prevención”, indicó el presidente tenimesístico, Iván Santos.  

Por su parte, Brian Afanador está activo en el Open de Polonia.

“Brian está jugando en Polonia, tomando las medidas preventivas. Una vez finalice regresará a Puerto Rico”, confirmó Santos.

Sobre el clasificatorio olímpico continental a celebrarse de 15 al 19 de abril en el Rosario, Argentina el Presidente de la FTMPR confirmó que sigue su curso.

“Hasta el presente todo está en observador. El evento sigue en pie. Dependiendo de la gravedad, la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) van anunciando las cancelaciones”, abundó Santos.

La única atleta clasificada a Tokio 2020 es Adriana Díaz. El evento continental estará dando cupos individuales y por equipo mixto.