Los judocas siguen trabajando para completar su boleto olímpico

Luis Lamenza logra tercer lugar en la Copa Virtual
julio 20, 2020
Olympic channel launches «Great Olympic moments» streaming channel with one year to go to the Olympic Games
julio 22, 2020

Los judocas siguen trabajando para completar su boleto olímpico

Los atletas están tentativamente clasificados, la clasificación termina en mayo de 2021.

El judo puertorriqueño llevaba un buen ritmo para asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero al igual que ha sucedido en todos los deportes se han trastocado los trabajos por la crisis del coronavirus.

Al momento se encuentran de acuerdo al ranking mundial de la Federación Internacional de Judo con una clasificación tentativa, las judocas María Pérez (clasificada 21 en el mundo), Melissa Mojica (23) y en masculino, Adrián Gandía (53), en el caso de Gandía su puesto es por cuota continental.

“Si la clasificación hubiese cerrado en mayo, pasado los tres estarían en los Juegos, pero ante los cambios con el Covid 19, ahora la clasificación se extiende hasta mayo de 2021, ellos (Pérez, Mojica, Gandía) necesitan seguir acumulando puntos para asegurar su clasificación a Tokio”, mencionó a PV MEDIA, José Porfirio García, presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo.

García comentó que los tres judocas siguen trabajando en sus respectivas casas de forma individual, y con materiales facilitados por la Federación y el Comité Olímpico de Puerto Rico. “Todos trabajan, con Melissa (Mojica) se le consiguió un equipo para su trabajo, a María (Pérez) que tiene un entrenador personal le conseguimos unos matres para que haga trabajo de sombra y Gandía (Adrián) también tiene las facilidades en su residencia. Todos trabajan y mantienen el distanciamiento requerido”, indicó el titular federativo.

En ruta a los eventos finales de clasificación García señaló que diálogo en el fin de semana con el director técnico de la Confederación Panamericana, Carlos Segarra (Perú)  y al momento todo es una incertidumbre.

“Carlos me comentó que todo es confuso, no sabe cuándo se podrá reprogramar todas las competencias, al momento Europa está más adelantado y trabajan su programación. En ese aspecto tenemos la palabra del presidente de la internacional (Marius Vizer) de haber igualdad para todos y no dar ventajas”, dijo García que es parte de las comisiones de trabajo de la Confederación Panamericana.

Al momento, el Campeonato Panamericano de Judo que es clasificatorio a Tokio y el evento que mayor puntuación otorgada en la zona, está programado para finales de noviembre en Canadá. Mas adelante se definirá si se podrán cumplir con los protocolos y participación de todos los países para confirmar con Canadá si se efectúa en esta fecha o en el 2021.

Para completar su clasificación olímpica los judocas puertorriqueños sumarán el 100% de sus mejores seis competencias y el 50% de otras seis.

A nivel local, García explicó que la Federación tiene tentativamente programado el Campeonato Panamericano infantil en San Juan el 15 y 16 de noviembre. El evento reunirá jóvenes atletas entre las edades de 11 al 14 año.

“Si el panorama mejora y aprueban nuestro protocolo que enviamos al DRD (Departamento de Recreación y Deporte) y tenemos seguridad para todos, lo podríamos celebrar, de lo contrario lo reprogramamos”, finiquitó García.