Loíza renace lleno de energía con visita del COPUR

Puerto Rico en la final arco compuesto en el mundial juvenil y cadete de tiro con arco en Argentina
octubre 5, 2017
Bryan Alvarado, primer campeón mundial de tiro con arco para Puerto Rico
octubre 8, 2017

Loíza renace lleno de energía con visita del COPUR

Loíza renace lleno de energía con visita del COPUR

El martes se estará visitando a la comunidad Candelaria en Toa Baja de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. con una dinámica similar.

(viernes, 6 de octubre de 2017) – Los embates de un huracán podrán desaparecer elementos materiales en un ser humano, pero jamás un corazón deseoso de renacer con fuerzas, alegría y energía para encarar una nueva oportunidad de vida.

El pueblo de Loíza, afectado durante los embates de dos huracanes Irma y María con solo días de diferencia, se llenó hoy, viernes de energía combatiente, lució sus mejores sonrisas y soltó la impotencia que han vivido en un mes tratando de recuperar la cotidianidad. Así lo manifestaron, lo dejaron sentir y lo expresaron durante la visita del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) con la primera jornada olímpica y recreativa #MoviéndonosPorLosNuestros en la cancha de la comunidad Jardines.

“Es el comienzo que tenemos que tener para regresar a nuestra vida cotidiana, no podemos quedarnos enredados en la crisis. Ya era hora de que comenzarán hacer otras cosas. Qué nuestros niños, además de las filas a las gasolineras, filas para el hielo, filas para FEMA, vean que la vida continua. Esto fue un golpe, pero de los golpes podemos levantarnos”, indicó la alcadesa Julia Nazario en un aparte durante la actividad.

El programa del COPUR tiene como misión llevar jornadas de recreación, deportes y movimiento a comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico que dejó a Puerto Rico desolado, golpeado, irreconocible e incomunicado el pasado 20 de septiembre, y actualmente se supera por la fiereza que caracteriza a los puertorriqueños.

La presidenta del organismo olímpico local, Sara Rosario Vélez, se dirigió a los presentes, entre ellos niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, para otorgar la donación de material deportivo y recreacional.

“Estamos aquí para llenar un pueblo de esperanza con nuestros atletas olímpicos. Llegamos para traerle entretenimiento, tiempo de ocio a los niños, jóvenes y los adultos. Le traemos un pequeño donativo con nuestros auspiciadores: bolas de baloncesto, de voleibol, bolas de hacer ejercicios. Es un comienzo para una nueva iniciativa de adoptar a Loíza para un programa deportivo. Estamos agradecidos de que nos hayan recibido para este momento donde todos estamos creciendo en el país”, dijo Rosario Vélez que estuvo activa junto a la población en la jornada deportiva y recreativa.

Entre el nutrido grupo de atletas que asistieron se destaca la voleibolista internacional y abandera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Aurea “Aury” Cruz. La voleibolista es natural de Toa Baja, donde le COPUR tendrá su segunda visita el próximo martes en la comunidad Candelaria.

“Decimos presentes porque siempre estamos para nuestro país. Yo estuve cinco días sin salir de la casa en Bayamón donde nos refugiamos. El primer recorrido que hicimos en la isla fue para Camuy para saber de nuestra familia y luego en la comunidad Inginio de Toa Baja. Yo vi otro Puerto Rico. Se me hizo difícil procesar lo que estaba viendo. En Toa Baja fue duro aceptar la realidad, porque fue duramente golpeado. Ahora, estamos dando de nosotros para seguir levantando a nuestra Patria”, expresó la olímpica y quien se transfirió de la cancha a la playa en búsqueda de nuevos restos nacionales e internacionales.

La confraternización olímpica contó con una agenda movida que incluyó zumba, juegos de organización sencilla (espalda con espalda y árboles con ardillas); educación del movimiento; cursos de obstáculos; destrezas recreo-deportivas con juegos tradicionales (tira y tapate y guillotina) y destrezas deportivas; y juegos de mesa (India, cartas). Finalizando el día, hubo partidos de baloncestos entre atletas, niños y personal de apoyo de Loíza.

Los auspiciadores del COPUR (T-Mobile, Banco Popular y McDonal’s) asistieron con hojas de colorear, abanicos, camisas, payasitas para pintar los rostros de los niños y juguetes de la colección Happy Meal. Se les proveyó hidratación fría y pulseras del #EquipoPUR.

El martes se estará visitando a la comunidad Candelaria en Toa Baja de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. con una dinámica similar.

El listado de los atletas que se dieron cita lo encabezó el medallista de plata de Londres 2012 en lucha olímpica, Jaime Espinal; los olímpicos Enrique “Quique” Figueroa (vela); Ineabelle Díaz  y su hijo Jake Salgado (taekwondo); la voleibolista Aury Cruz; la heptalista Alysbeth Félix. Entre participantes panamericanos y centroamericanos estuvieron Augusto Miranda y Alexis Chiclana (judo); Sheila Hiraldo, Nicolett Paige, Jailinne Maldonado, Nathaly Ceballos, Zuleyka Fuente y Edith Mercedes (balonmano); Miguel Alexis Torres y su hijo Miguel Armando Torres (taekwondo); Luis Centeno y Edgar López (lucha); y, Shirley Ferrer, Jennifer Quesada y Ana Sofia Jusino (voleibol). Debutó en actividades del COPUR, el atleta promesa del atletismo, Ryan Sanchéz.

El montaje de la jornada estuvo a cargo de Luly López con PIVE (Producción Isla Verde), Yolanda Mercado bajo Vive Deporte, Marilia Juarbe con Six Player, federativos, atletas y personal del COPUR.

Continúan búsqueda de aliados olímpicos

El COPUR continúa recibiendo donaciones deportivas de 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde de: balones (baloncesto, voleibol, balonmano, fútbol), bolas (de goma, de tenis, béisbol, softbol), juegos de mesa (Monopolio, Jenga, Parchís, India, dominós, cartas), cuicas, sogas, hula hup, trompos, yoyo, bolsas de granos, libro de pintar con crayolas, plasticina, raquetas, bates, conos anaranjados.

Aquellas personas que quieran hacer su aportación monetaria se recibirán por ATH Móvil al (787) 662-2393 o por PayPal operaciones@copur.pr . Las empresas que se quieran unir al esfuerzo deben comunicarse con Joyce Meléndez (787) 568-8777. (#)

Loiza renace