Llega la selección de taekwondo a Costa Rica para hacer realidad el sueño olímpico

Natalia Ramírez: una boricua en el recorrido de la Antorcha de Tokio 2020
marzo 8, 2020
Ryan Sánchez se disfruta su último año LAI de cara a Tokio 2020
marzo 10, 2020

Llega la selección de taekwondo a Costa Rica para hacer realidad el sueño olímpico

Costa Rica toma medidas de prevención ante el coronavirus.

Ya están en Costa Rica. La selección nacional de la Federación de Taekwondo de Puerto Rico llegó esta tarde a su compromiso con el Clasificatorio Olímpico Continental de Taekwondo y Paralímpico Tokio 2020 en el país caribeño.

Este arrancará mañana, martes, con la modalidad para taekwondo donde Puerto Rico hará historia al llevar su primer representante a buscar el sueño olímpico. El evento se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes de Heredia.

El primer puertorriqueño en competir será Edwin Franco en la categoría k-43 división -75 natural de San Germán. El atleta vio acción el pasado año en el clasificatorio para los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019. Este posee la posición 15 del ranking de la Federación Mundial de Taekwondo.

“Llegamos bien gracias a Dios. El equipo esta positivo. Sabemos que será una competencia fuerte. Tenemos oportunidades de ganar”, indicó desde Costa Rica, el presidente Federativo Elvin Landrau.

“El Comité Organizador nos ha dado todas las atenciones que necesitamos. Estamos tranquilos, cómodos en las habitaciones e iremos a entrenar esta tarde”, sostuvo el líder federativo.

El Congresillo Técnico del evento será esta noche a las 9:00 de la noche hora de Puerto Rico.

El miércoles será el turno para la olímpica Crystal Weeks en la división +67, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Por su parte, Elvis Barbosa (-80 kilos), Joan Núñez (-58) y Victoria Stambaugh (-49) estarán activos el jueves.

Puerto Rico tendrá entrenadores nacionales Migdalia Ramos y Herriott Oliver en taekwondo convencional y William Sánchez en para taekwondo.

El evento sigue su curso

El Comité Olímpico de Puerto Rico tuvo comunicación con el vocero de la Federación Costarricense de Taekwondo, Hugo Quesada, quien confirmó que el Clasificatorio Continental siguen su curso tras rumores de cancelación a raíz de la amenaza del COVID-19 al país sede y medios ticos reseñar que el Gobierno dio instrucciones de cancelar eventos masivos donde aparece en su listado los deportivos.

“El evento se mantiene. Estamos en comunicación con el Ministerio de Salud para tomar medidas preventivas”, indicó Quesada.

“Estamos haciendo la inscripción, los pesajes, como estaba programado con todos los atletas que han arribado a nuestro país para clasificar a los Juegos Olímpicos”, añadió el comunicador federativo.

El Comité Organizador del evento preolímpico certificó la participación más de 30 países en el taekwondo convencional y 16 países en el para taekwondo durante conferencia de prensa este lunes llevada a cabo en el Hotel Best Western Irazú.

Los cupos para los Juegos Olímpicos serán de dos por cada género en todas las divisiones del taekwondo convencional, y seis, tres hombres y tres mujeres, en el para taekwondo.

En el torneo continental participarán competidores de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Ecuador, Guyana, Haití, Isla Guadalupe, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, México, Martinica y Costa Rica.

Modo de clasificación a Tokio 2020

Para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la Federación Mundial de Taekwondo usará cinco maneras

–       Las primeras cinco posiciones del escalafón mundial a diciembre 2019

–       El ganador o ganadora del Gran Slam, evento exclusivo de la organización internacional

–       Clasificatorio olímpico continental dos pues

–       Mediante invitación “wild card”

–       País anfitrión tendrá cuatro competidores, dos mujeres y dos hombres, con derecho a representar su bandera

Puerto Rico ha estado representando en Juegos Olímpicos con las olímpicas Ineabelle Díaz (Atenas 2004), Asunción Ocasio (Beijing 2008) y Crystal Weeks (Rio 2016).