“Es justo su retiro”, José «Cano» Colón

La FPG reconoce el legado de Tommy Ramos
agosto 30, 2016
Reacciona Franklin Gómez a los acuerdos de la UWW: “Realmente no compensa mi perdida”
septiembre 5, 2016

Tommy Ramos se despidió tarde en la noche del lunes de la competencia para ser el tercer olímpico de la cepa de los “Golden Boys” en retirarse

Martes, 30 de agosto de 2016 (Carolina, Puerto Rico) – “Es justo su retiro. Pero, Cano Colón dice que él podía quedarse otro ciclo olímpico solo haciendo anillas”, así contestó el entrenador nacional de la gimnasia artística masculina, José “Cano” Colón, cuando fue abordado con el tema del retiro del olímpico Tommy Ramos anunciado tarde en la noche del lunes.

“Tommy y todos los Golden Boys fueron mis hijos. Nos conocíamos bien. De mirarnos sabíamos lo que estaba pasando. Fue una química de equipo maravillosa”, indicó el entrenador nacional que no disimula su orgullo por los logros alcanzados por el equipo masculino de gimnasia artística masculina de la época del 2002 hasta el presente.

Ramos se une a las figuras de Luis Felipe “Tingui” Vargas y Luis Rivera, atletas olímpicos jubilados del grupo de los “Golden Boys”, que han hecho oficial su retiro de la competencia, dejando las puertas abiertas para trabajar desde otras facetas en la gimnasia.

“Tommy siempre me dio paz. Tommy me dio alegría hasta en la agonía final. Él venía a mi casa. Es una amistad muy buena. Él necesita su espacio, como el de los demás atletas como Tingui y Luis. Es tiempo de que se dediquen a su trabajo”, expresó con nostalgia “Cano”.

El entrenador nacional ha recorrido en sus 40 años en la gimnasia todos los momentos trascendentales que un atleta y entrenador pueden vivir. Cómo atleta sintió momentáneamente la frustración de no haber cosechado medallas para Puerto Rico, lo que lo estimuló a formarse como maestro de educación física y luego entrenador nacional de la gimnasia.

Entre los momentos de gloria como entrenador sobresale el haber guiado en los últimos 14 años una cepa de gimnastas, “Tingui” Vargas, Luis Rivera, Tommy Ramos, Ángel Ramos, Alexander Rodríguez, Rafael Morales y Reinaldo “Canito” Oquendo, que pisaron más de una ocasión lo más alto del pódium en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y tener tres finalistas en tres Juegos Olímpicos (2004, 2008 y 2012).

“La razón más grande para estar feliz y alegre es que mis muchachos terminaron con carreras profesionales que hoy pueden estar trabajando. Ninguno de ellos puede estar por ahí mendigando. Recuerdo en una ocasión vino una persona del deporte pidiéndole que dejaran sus estudios para dedicarse de lleno a la gimnasia, a lo que yo me opuse rotundamente. Hoy estoy orgulloso de tener a Tingui dirigiendo una escuela de deportes (San Juan), a Luis como catedrático (en la Universidad del Este) y un arquitecto (Tommy), Alexander como diseñador gráfico, y así sucesivamente”, profundizó en su historial como mentor el entrenador nacional.
La gimnasia masculina fue uno de los deportes bandera para el Comité Olímpico de Puerto Rico y el Departamento de Recreación y Deportes en los pasados tres ciclos olímpicos. En su trayectoria se resalta los cuatro campeonatos obtenidos por equipo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2002, 2006, 2010 y 2014) y el campeonato de los Juegos Panamericanos de Brasil 2007 y la medalla de plata por equipo en Guadalajara 2011. Además, la cosecha de 13 y 12 medallas global en las ediciones centroamericanos del 2006 y 2010, respectivamente. Por su parte, en Veracruz 2014 recolectaron cinco preseas dos de ellas de oro y tres de bronce.

En el ámbito de Juegos Panamericanos en el 2007 la delegación masculina ganó cinco metales brillando dos de oro y tres de bronce. En el 2011 ganaron dos preseas de plata y dos de bronce. En el 2015, llegó “la agonía” con la sorpresiva lesión de Rivera y el cuarto lugar de Ramos para quedar fuera del medallero en Toronto.
En Juegos Olímpicos, Ramos se consagró como el “señor de las anillas” de Puerto Rico quedando en sexto lugar en Londres 2012, siendo el logro más significativo a nivel de aparatos, ya que “Tingui” Vargas y Rivera consiguieron ser finalistas en máximo acumulador en las Olimpiadas del 2004 y 2008, respectivamente.
“Para reemplazar a Tommy, Luis y Tingui, Ángel, Alexander ha sido difícil. Pero, que le gente no se duerma. Estamos trabajando con un gran grupo de talentosos gimnastas que estarán en el próximo ciclo haciendo su trabajo y darán de que hablar con su madurez para el ciclo del de más arriba (2022 -2024). Solo nos hace falta mejorar nuestras condiciones de entrenamiento en el gimnasio, que siguen siendo un horno, y que restablezcan la confianza en la otorgación de ayuda económica”, indicó “Cano”.

El entrenador nacional está enfocando sus esfuerzos en los juveniles de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia y está supervisando el trabajo de su asistente Juan Colón, quien se está dedicando a los atletas en transición a la etapa adulta.

“Lograremos un buen grupo para el 2018 teniendo como cara a Tristian Pérez”, vaticinó el líder técnico de la gimnasia masculina en Puerto Rico.

Entre los atletas que no han oficializado su retiro se encuentra Alexander Rodríguez que visita el gimnasio de la cancha Manuel Carrasquillo Herpen en Carolina para apoyar el programa que subirá la nueva generación; Ángel Ramos está destacado en el Club Gimnástico Criollo en Caguas; y, Rafael Morales está enfocado en sus estudios.

De la cosecha de atletas en las universidades en Estados Unidos quedan activos Tristian Pérez en Michigan y Alexis Torres en Penn State. Ambos con presencia internacional en el recién concluido ciclo olímpico 2010-2016. Mientras, Néstor Rodríguez decidió el retiro tras superar alrededor de siete operaciones producto de lesiones en la gimnasia. Rodríguez estuvo destacado en Penn State.

“Lo que más que deseo es que estos muchachos (que se retiraron) abran un gimnasio para que trabajen por su deporte. Yo apuesto todo a que se llenarán cada uno de los gimnasios, porque las carreras de mis muchachos han sido exitosas en del deporte y en lo profesional”, dijo Colón, como última petición a los gimnastas retirados.

Para más información de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia pueden acceder a www.gimnasiapur.org o su fan page de Facebook: https://www.facebook.com/GimnasiaPuertoRico/.