Judoca boricua Adrián Gandía envía contundente mensaje

Puerto Rico comenzó su preparación rumbo al Premier 12
septiembre 27, 2019
COPUR dará la carrera Wesley Vázquez en la Casa Olímpica
septiembre 30, 2019

Judoca boricua Adrián Gandía envía contundente mensaje

El medallista panamericano hizo un llamado a tratar la salud mental en los atletas tras la muerte del joven atleta estadounidense Jack Hatton.

El medallista panamericano hizo un llamado a tratar la salud mental en los atletas tras la muerte del joven atleta estadounidense Jack Hatton. La repentina muerte del judoca estadounidense Jack Hatton conmocionó la semana pasada al mundo del deporte de judo. Incluso al judoca boricua Adrián Gandía. Hatton —una joven promesa de la selección de Estados Unidos que apuntaba a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020— murió cuatro días después de su cumpleaños número 24. El pasado mes, compitió contra Gandía en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“La muerte de Jack nos ha dejado a todos en ‘shock’”, reaccionó Gandía a EL VOCERO. “Él era un muchacho humilde y amable con un futuro prometedor por delante”. “Jack y yo luchamos dos disputas importantes por medallas este año, en una de ellas él salió victorioso y en los Juegos Panamericanos en Lima me tocó a mí la victoria para la medalla de bronce. Él era un rival digno y nos entristece su partida”, prosiguió el también medallista centroamericano en la división de -81 kilogramos (kg). Hatton —también apodado como Judo Jack— murió en un centro residencial para atletas en Wakefield, Massachusetts.

Al momento de su fallecimiento, dicho centro elogió a Hatton y urgió a cualquier persona que esté batallando con una depresión o problemas de salud mental a buscar ayuda. “Hay que comenzar a darle la misma importancia a la salud mental que a la salud física y más para nosotros los deportistas que tenemos que enfrentar altos niveles de presión, estar mucho tiempo lejos de nuestras familias, manejar frustraciones, problemas financieros, entre otros asuntos”, comentó Gandía.

De acuerdo con el joven atleta de 21 años, estas son situaciones que “no mucha gente se da cuenta” y que afectan a “todos los atletas de alto rendimiento”. Por eso pidió que “de una manera u otra”, las personas encargadas “estén más atentas a eso”, y aprovechó para enviar un mensaje alentador.

“Si estás leyendo esto y estás pasando por una situación difícil y te han pasado pensamientos que atentan contra tu vida, sabes que siempre hay gente dispuesta a ayudarte. Es importante identificar cuándo hace falta ayuda y buscarla ya sea con un amigo o amiga o un profesional”, dijo. “Todo lo que te está pasando, te pasa por algo, y nunca tendrás cargas que no puedas soportar”, apuntó.

Gandía echará de menos a Hatton el próximo 24 de octubre, cuando suba a escena el Grand Slam de Abu Dhabi, donde seguirá buscando alcanzar un espacio para las Olimpiadas. Un sueño olímpico que se le escapó a su otrora rival dentro del tatami.