In memoriam Luis Rigoberto Varela

COPUR enfrenta con optimismo los próximos retos en el deporte olímpico
junio 23, 2020
Los patinadores puertorriqueños alerta con los cambios de eventos mundiales
junio 24, 2020

In memoriam Luis Rigoberto Varela

El periodista cubano fungió en varios campos del periodismo nacional e internacional

Miércoles, 24 de junio de 2020 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus federaciones deportivas miembros lamentan el fallecimiento del periodista deportivo Luis Rigoberto Varela Solar.

La famosa frase “Te cuento… y tú me cuentas” y “¿Hay cake o no hay cake?” pasaron al terreno deportivo espiritual en la noche del martes en un hospital de ciudad señorial de Ponce. Estas palabras eran un peculiar distintivo de quien por más de 50 años mantuvo su programa radial Trinchera Deportiva por las ondas radiales de Católica Radio en los cuadrantes 88.9 y 89.1 FM de lunes a viernes a las 12:30 del medio día y los sábados, a las 8:00 de la mañana.

“Para el Comité Olímpico de Puerto Rico y en mi carácter personal, lamentamos, la partida de un periodista responsable, dedicado y dinámico. Siempre estaba atento a los temas cruciales del Movimiento Olímpico. Al contestar sus llamadas siempre me saludaba con respeto y llamándome Sarita. Vivirá sus recuerdos por su aportación y como uno de nuestros homenajeados con el premio Joaquín Martínez Rousset en la Premiación Olímpica”, recordó con nostalgia la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Durante la Premiación Olímpica del 2014 celebrada en el Teatro Yágüez de Mayagüez el COPUR reconoció la carrera periodística del cubano adoptado en Puerto Rico. Su presentación estuvo llena de admiración por haber asistido a cinco Juegos Olímpicos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Atlanta 1996 y Sidney 2000), diez Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos, y haber laborado en una de las agencias periodísticas más famosas del mundo, Prensa Asociada, entre otros medios.

Ese mismo año, 14 de febrero de 2014, la Pontificia Universidad Católica designó con su nombre el estudio principal de Católica Radio. Forma parte del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2010 y de la Galería de los Inmortales del Deporte Pionero de la Católica en el 2010. El municipio autónomo de Ponce lo reconoció en el 2001 como Ponceño Ilustre. En el 2017 se retiró de las ondas radiales de WEUC tras 55 años de su programa Trinchera Deportiva.

¡Qué descanse en Paz y consuelo a su esposa, hijos y nietos!