‘Igor’ González dirigirá Equipo Nacional de Béisbol en Barranquilla 2018

Escogidas las 20 jugadoras del Equipo Nacional Femenino
Escogidas las 20 jugadoras del Equipo Nacional Femenino
febrero 23, 2018
México primer rival de Puerto Rico en Premundial de Béisbol Femenino
México primer rival de Puerto Rico en Premundial de Béisbol Femenino
marzo 13, 2018

‘Igor’ González dirigirá Equipo Nacional de Béisbol en Barranquilla 2018

‘Igor’ González dirigirá Equipo Nacional de Béisbol en Barranquilla 2018

GUAYNABO, PUERTO RICO – El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles, presentó hoy martes los integrantes del cuerpo técnico del Equipo Nacional con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, programados para el mes de julio.

 
La novena puertorriqueña será dirigida por el expelotero Juan ‘Igor’ González, dos veces Jugador Más Valioso y coach de bateo del equipo subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol 2017.
 
González será acompañado por el exreceptor de Grandes Ligas, José ‘Cheo’ Molina; el exdirigente nacional, Efraín ‘Cano’ García; el exitoso dirigente del béisbol juvenil, Jaime Muñoz y el exlanzador nacional José ‘Papo’ Jiménez.
 
“El Equipo Nacional contará con un cuerpo técnico de excelencia, que combina exjugadores destacados en las Grandes Ligas y exitosas figuras de nuestra Liga de Béisbol Superior Doble A. Nuestra representación será dirigida por Juan ‘Igor’ González, considerado uno de los mejores peloteros que ha dado nuestro país”, expresó Quiles en conferencia de prensa, celebrada en el Museo del Deporte de Puerto Rico.
 
La conferencia contó con la presencia de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario; el expresidente federativo y expresidente del COPUR, licenciado Osvaldo Gil Bosch y el director ejecutivo de la Federación, Pedro Vargas.
 
No será la primera experiencia de González como dirigente. En el pasado dirigió al equipo de su pueblo, Melao Melao de Vega Baja en la Doble A. Además, ha sido colaborador de la Federación de Béisbol de Puerto Rico en distintas facetas.
 
“Nadie puede puede cuestionar el conocimiento y la gran trayectoria de Juan ‘Igor’ González. Al igual, la capacidad de cada uno de los integrantes del cuerpo técnico de nuestro Equipo Nacional. Son cinco grandes deportistas, conocedores del juego, obreros incansables del béisbol y comprometidos con Puerto Rico”, estableció el líder federativo.
 
“Juan ‘Igor’ González nunca ha tenido un no para la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Ha dicho presente como invitado en prácticas de nuestros equipos, dispuesto a compartir sus conocimientos con los jóvenes. La oportunidad de dirigir el Equipo Nacional se la ha ganado con su esfuerzo y gran labor”, añadió Quiles.
 
En sus 17 temporadas en las Grandes Ligas, ‘Igor’ González acumuló promedio de bateo de .295, con 434 cuadrangulares y 1,404 remolcadas. Además, cargó con seis bates de plata, participó de tres Juegos de Estrellas y fue reconocido en dos ocasiones como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana mientras militaba con los Vigilantes de Texas en los años 1996 y 1998.
 
“Quiero darle la gloria y honra a Dios. Gracias al presidente de nuestra Federación de Béisbol, doctor José Quiles y a todos los componentes que han confiado en mi persona para dirigir el Equipo Nacional en Barranquilla, Colombia. Para mi es una satisfacción enorme, pero más que eso, orgullo, porque llevar el nombre de la camiseta de Puerto Rico significa mucho. No es lo mismo ponerse la camisa de un equipo de Grandes Ligas que ponerse la camisa de la patria que uno representa”, dijo González, al aceptar el nombramiento.
 
Es el tercer mejor jonronero boricua en las Grandes Ligas, solo superado por Carlos Delgado y Carlos Beltrán.
 
Fuera de Las Mayores, González se destacó como jugador en las ligas Clase A, Coliceba y Doble A en Puerto Rico.
 
González, junto al cuerpo técnico del Equipo Nacional y el administrador, Efraín Williams, han comenzado a identificar el talento disponible para vestir el uniforme de Puerto Rico en Barranquilla.  Próximamente se establecerá la agenda de trabajo en preparación para el evento.
 
La novena nacional no gana una medalla en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe desde El Salvador 2002. En la última justa regional, celebrada en el 2014 en Veracruz, Puerto Rico cerró en el cuarto puesto.
 
 
Conozca los integrantes del Cuerpo Técnico:
 
JUAN 

‘IGOR’ 

GONZÁLEZ

DIRIGENTE

17 Temporadas activo en las Grandes Ligas.

Acumuló promedio de bateo de .295, con 434 cuadrangulares y 1,404 remolcadas. Además, cargó con seis bates de plata, participó de tres Juegos de Estrellas y fue reconocido en dos ocasiones como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana mientras militaba con los Vigilantes de Texas en los años 1996 y 1998.

Coach de bateo del Equipo Nacional en Premundial 2010 y el Clásico Mundial de Béisbol 2017.

En la Liga de Béisbol Superior Doble A, Dirigente del Melao Melao de Vega Baja (2016), Coach de los Halcones de Gurabo (2017), Coach de los Cariduros de Fajardo (2011). 

Después de retirado en Grandes Ligas, jugó en Puerto Rico en Clase A (Mayagüez), Coliceba (Orocovis) y Doble A (Vega Baja).

JOSÉ 

‘CHEO’ 

MOLINA

COACH

15 temporadas activo en las Grandes Ligas.

Coach del Equipo Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol 2017 y el Equipo Nacional Sub 23 en el Premundial 2017.

Jugó con el Equipo Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013.

Campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas en el 2002 y 2009.

EFRAÍN 

‘CANO’ 

GARCÍA

COACH

Exjugador del Equipo Nacional de Béisbol durante 12 años.

Exdirigente del Equipo Nacional de Béisbol (2008). Coach del Equipo Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014), Juegos Panamericanos (2015) y Premier 12 (2015).

Perteneció del 1980 al 2000 a los Azucareros de Yabucoa en el Béisbol Superior Doble A como primera base, donde obtuvo cuatro campeonatos.

Como dirigente, cuenta con un campeonato nacional, logrado en el 2004 con los Cariduros de Fajardo. Ha sido dirigente de varios equipos en la Doble A. Es actualmente dirigente de los Azucareros.

JAIME MUÑOZ

COACH

Es el dirigente con más campeonatos en la historia de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil, torneo de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, con 14.

Dirigente Equipo Nacional Sub 21 (2013). Coach del Equipo Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2014), Juegos Panamericanos (2015) y Premier 12 (2015).

Además, cuenta con dos campeonatos Mundiales en Big League (2010 y 2013).

Llevó a los Toritos de Cayey a la semifinal nacional en el 2017.

Ha sido dirigente de varios equipos en la Doble A. Es actualmente dirigente de los Leones de Patillas.

JOSÉ 

‘PAPO’ JIMÉNEZ

COACH

Exlanzador del Equipo Nacional de Béisbol (1987).  Jugó 21 años en la Liga de Béisbol Superior Doble A.

Coach de lanzadores en Big League y en la exitosa franquicia de la Liga de Béisbol Doble A Juvenil, Potros de Río Piedras, desde el 2005.

Además, cuenta con dos campeonatos Mundiales en Big League como coach de lanzadores (2010 y 2013).