Histórica medalla para el béisbol puertorriqueño

Rachelle de Orbeta lució magistral en Lima 2019
agosto 4, 2019
¡Plata para baloncesto!
agosto 4, 2019

Histórica medalla para el béisbol puertorriqueño

El primer oro de la historia del béisbol en Juegos Panamericanos.

La selección nacional de Puerto Rico conquistó la medalla de oro por primera vez en la historia del béisbol de los Juegos Panamericanos. La última vez que habían ganado una medalla fue en la edición de Mar de Plata 1995 con bronce, y la última final disputada fue en La Habana 1991 adjudicándose la medalla de plata.

La novena nacional derrotó 6-1 al equipo de Canadá, para el desquite. En Toronto 2015 los canadienses habían eliminado a los boricuas en semifinales. Este logro se obtiene de manera invicta en la edición de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

“Gracias primero a Dios. Gracias al equipo. Al cuerpo técnico. Esto representa mucho. Es la primera vez en la historia que logramos conseguir la medalla de oro para nuestro. Alegría. Es una razón de ser, porque un pueblo necesitaba alegría. Nos entregamos en alma y corazón. Con la fe siempre en papá (Dios) lo íbamos a lograr y lo logramos”, dijo el dirigente de la novena patria, Juan “Igor” González.

Puerto Rico despertó en el cuarto inning cuando conectaron las primeros dos carreras, 2-0.

“Estoy súper orgulloso de este equipo de trabajo. Desde el día uno se trabajó con la meta. Se propuso. Se hizo el trabajo”, dijo el lanzador zurdo Efraín Nieves, hijo del receptor Efraín Nieves último medallista, hasta ese entonces, en Mar de Plata 1995 con bronce.

“A mi papá le digo que gracias por todo el legado dentro de la selección nacional. Dentro de cada uno de los entrenadores y los doctores. Gracias a él todos han visto mi desempeño en la selección porque he sido guiado por un hombre que puso a Puerto Rico bien en alto”,  selló lloroso Nieves, quien también fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.

Canadá puso en peligro a los boricuas en la parta alta de la sexta entrada cuando pusieron el partido, 2-1. La respuesta de Puerto Rico fue fulminante al anotar dos carreras y tomar ventaja, 4-1. La novena no escatimó en catapultar a Canadá en la parte baja del séptimo episodio con dos carreras adicionales, 6-1.

El lanzador ganador fue Giovanni Soto con cinco y un tercio de entrada, ponchando a cuatro peloteros.  Le apoyó en el trabajo monticular los relevistas Escanio, Nieves, Orlando Román, Ramesis Rosa y Fernando Cruz. Los más destacados con el madero fueron Jeffrey Domínguez (3-2, una carrera), Wilfredo Rodríguez (4-2, una carrera y un impulsada).

La medalla de bronce fue para Nicaragua al blanquear 6-0 a la novena de Colombia.

Un poco de historia

Puerto Rico va para su duodécima participación (12) en los Juegos. Debutaron en los III Juegos en Chicago en 1959 con medalla de plata. Su balance es de dos medallas de plata, la segunda lograda en La Habana 1991 y cuatro preseas de bronce, para un total de seis. La última vez que estuvieron en las medallas fue en la edición de Mar del Plata en 1995 con bronce. En Toronto 2015, rozaron el pódium quedando en la cuarta posición con récord de 4-2, perdiendo 7-1 contra Canadá en semifinales.