Franklin Gómez es el abanderado para Lima 2019

Franklin Gómez, Beverly Ramos y María Pérez en la ruta final para ser abanderado en Lima 2019
junio 17, 2019
Franklin Gómez: “Definitivamente no me esperaba ser abanderado, porque no estaba en mi mente»
junio 20, 2019

Franklin Gómez es el abanderado para Lima 2019

Es el décimo séptimo abanderado panamericano.

Miércoles, 19 de junio de 2019 (San Juan, Puerto Rico) – A 27 días del comienzo de los Juegos Panamericanos de Lima, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) eligió mediante votación al luchador Franklin Gómez como abanderado durante Asamblea Ordinaria.  El deportista desfilará en la ceremonia de apertura el 26 de julio en el Estadio Nacional de Lima junto a la delegación puertorriqueña y 40 países, que completan las naciones participantes en las justas de las Américas.

“Ya tenemos el elegido por mayoría de votos en el Comité Olímpico hoy, 19 de junio del 2019, a las 7:33 de la noche. La delegación de Puerto Rico tiene ya quien portará la bandera a los Juegos Panamericanos a Lima y con sumo gusto y placer anunciamos… “, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, con suspenso.

“¿Qué quién portara la bandera? Es … quien portará la bandera de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos en Lima 2019… Es el honor más grande para un atleta. Hemos tenido excelentes abanderados en los pasados Juegos Panamericanos como lo fue Luis Rivera (Toronto 2015)… y quien cargará la bandera en los Juegos Panamericanos por decisión de mayoría es… el atleta de lucha olímpica Franklin Gómez”, dijo Rosario Vélez culminando con el dramatismo del anuncio, que arrancó los aplausos de los presentes en el Salón de los Presidentes.

“Los tres son grandes exponentes de lo que es el sacrificio y el trabajo duro. Me siento muy honrada de la decisión que se tomó.  Felicitamos a Franklin y la federación de lucha, igual a Beverly y la federación de atletismo y María y la Federación de Judo. Todos hicieron sus respectivos trabajos. Felicitamos a todos los nominados”, indicó la líder del Movimiento Olímpico de Puerto Rico.

Por su parte, el delegado de lucha, Obed Santana, expresó que “es una emoción muy grande. Franklin ha sido como un hijo para nosotros. Nosotros lo vimos desarrollarse en Puerto Rico y luego partir a Estados Unidos a estudiar. Siempre ha representado a Puerto Rico con orgullo. Así lo que ha demostrado en todos los eventos participe, siempre poniendo a Puerto Rico bien en alto y siempre estando en los primeros tres lugares del escalón del podio. Es un excelente ser humano, cristiano y disciplinado y siempre le gusta ayudar al prójimo”.

El proceso de elección se dio con la presencia de 26 de 43 delegados de las federaciones adscritas al COPUR en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan. La presidenta del organismo olímpico dirigió los procesos eleccionarios designando el comité de escrutinio integrado por el jefe de misión y delegado de canotaje, Víctor G. Ruiz, el delegado de Surfing, José Olmo, y el delegado de vela, Ramón González. Se explicó la boleta de votación donde los tres finalistas aparecieron por orden alfabético de su deporte: Beverly Ramos de atletismo, María Pérez de judo y Franklin Gómez de lucha. Cada presidente con representación en la contienda expuso los motivos del por qué su atleta debía ser el abandero de los Juegos Panamericanos.

La ruta de selección de abanderado inició el lunes, 3 de junio y finalizo el lunes, 17 de junio con el periodo de nominación de deportistas por federación. Solo tres solicitudes fueron válidas, siendo los tres finalistas Ramos, Pérez y Gómez.

Este jueves, 20 de junio Franklin Gómez estará siendo presentado oficialmente a los medios de comunicación y dando declaraciones sobre su elección vía Skype a las 2:00 de la tarde en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica.

Referencia deportiva de los finalistas

Franklin Gómez, lucha olímpica. Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1986. Carrera olímpica: Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, Barranquilla 2018 y Veracruz 2014; Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015; Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y Londres 2012.  Algunas distinciones: Bronce Juegos Panamericanos Toronto 2015; oro Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; Plata Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; oro Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014; plata Campeonato Mundial Turquía 2011; y, múltiple medallista en eventos continentales y copas del mundo en la lucha olímpica.

 Abanderados de Puerto Rico en Juegos Panamericanos

Para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el exgimnasta Luis Rivera fue el abanderado. Sus antecesores han sido: Luis Felipe “Tingui” Vargas  (Guadalajara, 2011)el voleibolista Héctor “Picky” Soto (Río, 2007), el fallecido gimnasta Diego Lizardi (Santo Domingo, 2003), el boxeador Miguel Cotto (Winnipeg, 1999), el boleador Jaime Almendro (Mar de Plata, 1995), la softbolista Miriam “Betty” Segarra (La Habana, 1991), el baloncelista José “Piculín” Ortiz (Indianápolis, 1987), la tenista Beatriz “Gigi” Fernández (Caracas,1983), el baloncelista Carlos Bermúdez (San Juan,1979), el pelotero Johnny Martínez (Ciudad de México,1975), el levantador de pesas Fernando Luis Báez (Cali, 1971), el baloncelista Ángel “Caco” Cancel y  el pertiguista Rubén Cruz (Sao Paulo, 1963), el delegado de atletismo Jaime Anexy, hijo (Chicago, 1959), y el levantador de pesas Roberto Santana (Ciudad México, 1955).

Puerto Rico ha competido ininterrumpidamente en 16 justas continentales. La primera edición, Buenos Aires, Argentina 1951, ha sido la única ausencia de los puertorriqueños.