Fallece maestro del periodismo don Joaquín Martínez Rousset

HORA DE DISFRUTAR CON ‘LIVE YOUR GOALS’ EN HUMACAO
HORA DE DISFRUTAR CON ‘LIVE YOUR GOALS’ EN HUMACAO
abril 21, 2017
Puerto Rico presente en Asamblea de la ODEPA
abril 23, 2017

Fallece maestro del periodismo don Joaquín Martínez Rousset

El más longevo de los periodistas puertorriqueños y un inmortal del deporte ha fallecido, unos días antes de cumplir 99 años, este martes 25 de abril.

Héctor Cardona, presidente de la ODECABE y Sara Rosario presidenta del COPUR que se encuentran en Punta del Este, Uruguay en la Asamblea Eleccionaria de la ODEPA, lamentaron la partida de Joaquín Martínez Rousset, al cual lo describieron como un gran colaborador, historiador y defensor del olimpismo puertorriqueño. Rosario expresó que el deporte boricua está de luto, especialmente todo el personal que labora en el Comité Olímpico que fue su casa por más de dos décadas.

Joaquín Martínez Rousset, nacido en el barrio Paris de Mayagüez y que quedó huérfano de padre y madre cuando apenas tenía 10 años y que vivió en un orfelinato en Santurce hasta los 18 años, embarcándose luego a Nueva York y más tarde enlistándose en las Fuerzas Armadas como paracaidista en la Segunda Guerra Mundial.

Luego de su experiencia militar regresa a Puerto Rico y en 1946 comienza su peregrinación en el periodismo. Su primer trabajo fue como traductor el periódico El Mundo junto a Pablo Vargas Badillo, Emilio Huyke, Rafael Pont Flores, Malén Rojas y otros. Con El Mundo viajó como reportero a los Juegos CAC de Guatemala en 1950 y a otros eventos internacionales en el continente.

Estuvo luego en El Periódico El Imparcial y por 12 años como Jefe de Información en Prensa Asociada, cuando esta abrió su primera oficina en la isla. También laboró como jefe de noticias en El Nuevo Día y ayudó en la fundación del periódico El Reportero a mediados de los años 80.

En una entrevista que se le hizo en Primera Hora en el 2012, dijo que se hizo periodista “a la cañona, pero con gran compromiso con la verdad, sin payola ni nada de esas cosas”.

Cuando cumplió sus 65 años se mudó a Panamá y comenzó a trabajar en la sección deportiva del diario La Prensa. Regresó a Puerto Rico en el 1986 y estuvo por 24 años, hasta el 2010 como Jefe de Prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico bajo las presidencias de Germán Reickehoff Sampayo, Osvaldo Gil y Héctor Cardona.

Pero su trayectoria no se limitó solamente al periodismo, en el 1966 fue el Secretario General de los X Juegos CAC de San Juan y luego el Director Técnico de los VIII Juegos Panamericanos en 1979 que también se celebraron en San Juan. En 1967 fue co-fundador de la COLICEBA y por años apoderado del equipo de Cataño en la Doble A y un máximo promotor y organizador de las Pequeñas Ligas en su querido Summit Hills. También fue directivo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Su trayectoria como periodista y como deportista, lo llevó a estar presente en 10 Juegos CAC, 9 Juegos Panamericanos, 4 Juegos Olímpicos, Series del Caribe de béisbol y otros eventos internacionales. Fue reconocido por los Pabellones de la Fama de Puerto Rico, de Cataño y de Mayagüez. Desde hace más de una década el Comité Olímpico de Puerto Rico institucionalizó el premio Joaquín Martínez Rousset en reconocimiento al periodista del año en las premiaciones olímpicas.

Deja para la posteridad varias publicaciones, las más recientes 50 Años del Olimpismo en Puerto Rico y su último trabajo que tituló Bajo 7 Presidentes que se presentó en el 2013 en la 1ra Feria de Libros de Deportes en la Casa Olímpica y que fue dedicada a su trayectoria en el deporte y en los medios.

Cuando se le preguntaba que como quería que se le recordara, él expresaba “me gustaría que solamente me recuerden como un buen deportista”.

Que descanse en paz Maestro de Maestro del periodismo y el deporte.