Esgrima: Honroso octavo lugar para Carlos Padua

Arranque sólido para Puerto Rico en baloncesto femenino
agosto 6, 2019
OROOOOOOOO: Las hermanas Díaz campeonas del doble panamericano
agosto 7, 2019

Esgrima: Honroso octavo lugar para Carlos Padua

La esgrima de Puerto Rico sigue levantándose. El proyecto de florete masculino esta abriendo la brecha para la nueva generación del deporte de “caballeros”.

Este martes durante los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, Puerto Rico tuvo participación honrosa en la fase individual de florete masculino.

El mejor competidor fue Carlos Padua al finalizar en la octava posición. Padua tuvo una ronda preliminar de cinco combates con dos victorias y tres derrotas. Pasó a la ronda de los mejores 16 competidores con el noveno lugar.

En el primer combate a 15 toques, el boricua derrotó, 15-14, al cubano Humberto Aguilera en una competencia aguerrida y de remontada.

La fase de cuartos de finales, donde participan los mejores ocho esgrimistas, Padua perdió con el canadiense Maximilien Van, 15-11. Van ganó la medalla de bronce.

Por su parte, Sebastián Tirado ganó dos combates en la ronda de grupos. Clasificó con la última posición, 14, al tablón de los mejores 16 esgrimistas. El medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 no pudo adelantar al perder con el estadounidense Race Imboden, 15-11. Imboden ganó medalla de bronce.

El campeón del florete individual fue el estadounidense Gerek Meinhardt, quien pasó de líder en la competencia, y el subcampeonato se lo llevó el chileno Gustavo Alarcón.

El equipo de Puerto Rico estará activo este viernes a las 10:00 a.m. de Puerto Rico (9:00 a.m. de Lima). E la competencia estará uniéndose a Padua y Tirado el juvenil César Colón.

Un poco de historia

Puerto Rico debutó en los Juegos de Cali, Colombia en 1971. Los esgrimistas varones van a sus decimoterceros Juegos Panamericanos. El un balance de medallas son todas en el evento de espada. Con una medalla de plata ganada por Jonathan Peña en la categoría individual, Winnipeg 1999 y dos de bronce en Santo Domingo 2003, logradas por Víctor Bernier en la categoría individual y por equipo, junto a su hermano David, Jonathan Peña y Marcos Peña.