Declaraciones oficiales sobre manejo de fondos de la institución

Judoca Adrián Gandía de Alemania a Madrid para seguir subiendo nivel
febrero 18, 2019
Cartelera de fogueo este jueves para la escuadra nacional
marzo 14, 2019

Declaraciones oficiales sobre manejo de fondos de la institución

Declaraciones oficiales

Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico
sobre el manejo de fondos de la institución

11 de marzo de 2019

Saludos a todos y mi agradecimiento eterno por asistir a esta conferencia de prensa. Voy a dar lectura, lo que usualmente no hago, para ser precisa en mis expresiones. He tenido que tomar la difícil decisión de citarlos hoy aquí con el único propósito de aclarar las barbaridades y mentiras que entre jueves y viernes de la semana pasada se comentaron públicamente que atentan contra la administración, el respeto y la confianza que nos hemos ganado por parte de nuestros atletas, patrocinadores y el pueblo de Puerto Rico.

En mi carácter personal he aprendido a tener la coraza dura, no soy persona de chismes, no me gusta hablar mal del prójimo y todos los días me levanto buscando reforzar mi espíritu de manera positiva, con mucha fe y honestidad en mis principios, y trabajando duro por las metas que me he trazado. El 13 de diciembre de 2012 juramente como Presidenta de este Comité Olímpico y con ello me comprometí a respetarlo y defenderlo contra toda adversidad, y es por esta razón que considero importante hacer estas declaraciones, las primeras y últimas que realizaré sobre esta situación.

1. El Comité Olímpico de Puerto Rico es una entidad privada sin fines de lucro que se subvenciona por fondos privados y públicos. No somos una entidad gubernamental, lo que mucha gente piensa. Nuestro objetivo principal es “Velar por el desarrollo y la protección del movimiento olímpico y del deporte en general, fomentando y manteniendo el interés del pueblo de Puerto Rico por el deporte y por la participación en el mismo, manteniendo los más altos ideales de elegibilidad de los participantes en el deporte puertorriqueño y difundiendo entre la juventud la afición por el deporte y por el espíritu deportivo”.
2. Los fondos públicos que recibimos vienen por disposición de una Resolución Conjunta y se utilizan para eventos de preparación y competencias de nuestros atletas, ayudas económicas a atletas, seguros, pago de cuotas a entidades internacionales, servicios médicos, nómina y honorarios de servicios profesionales, gastos administrativos, entre otros.
3. Todos los fondos públicos y privados son auditados por una firma reconocida de auditores independientes de Puerto Rico anualmente. Además, somos auditados por una firma de auditores privados a nivel internacional que envía el Comité Olímpico Internacional para los fondos otorgados por Solidaridad Olímpica. La última de estas auditorías fue realizada por Price Waterhouse de forma satisfactoria en el 2016 y prontamente iniciará otra evaluación de estas aportaciones.
4. El Gobierno de Puerto Rico tiene el legítimo derecho a auditar el uso de los fondos públicos. Anualmente se envía copia de nuestro estado financiero auditado a las agencias de gobierno que tienen estrecha relación con nosotros, a saber: Oficina del Gobernador, Departamento de Recreación y Deportes, Departamento de Hacienda, Oficina Gerencia y Presupuesto, Oficina del Contralor de Puerto Rico, Senado de Puerto Rico y Cámara de Representantes (Oficina Presidente, Comisión de Hacienda y Comisión de Recreación y Deportes de ambos cuerpos).
5. Un informe trimestral sobre el uso de fondos públicos es enviado al Departamento de Recreación y Deportes. En el mismo se detalla cada cheque emitido con cargo a ese fondo, con el nombre del beneficiario y el concepto del mismo.
6. A mi mejor recuerdo, en los últimos 10 años, no hemos recibido ninguna comunicación sobre los informes económicos auditados ni los informes trimestrales por parte del Gobierno de Puerto Rico.
7. Anualmente en una de las reuniones del Pleno del COPUR se presenta y se explica el informe económico auditado por la firma contratada, donde nuestros Presidentes Federativos (Delegados) tienen la oportunidad de hacer las preguntas a los Contadores Públicos Autorizados que lo realizan, o mostrar alguna inquietud al particular.
8. Les aseguro que cada inversión que hacemos de nuestros fondos (públicos o privados) tiene una justificación apropiada y relacionada con nuestra función de ser. Nunca nuestros recursos son suficientes para poder competir con los rivales más cercanos, quienes tienen mucho más presupuesto disponible para el alto rendimiento, por lo que el buen uso del dinero ha sido y seguirá siendo una importante consigna de nuestra gestión y buena gobernanza.
9. Al no tener nunca recursos en abundancia, tenemos que recurrir a la búsqueda del mejor talento posible que podamos pagar. Dentro de nuestro recurso human existen excelentes personas con un amplio currículo académico y profesional, que muy bien pudieran estar mejor pagados en la empresa privada o en otras áreas, pero por su amor al deporte y su compromiso ante el país han optado por laborar a tiempo completo o parcial en el Comité Olímpico de Puerto Rico. Si algo he aprendido en mi vida profesional es a rodearme del mejor talento posible y parte del éxito alcanzado en estos últimos años se debe a tenerlos a mi alrededor. A ellos, mil gracias por estar aquí conmigo. Es gente buena, con un impecable compromiso hacia nuestras Federaciones y atletas, que no merecen la burla y el morbo con el que han sido tratados en días recientes.
10. Sobre el donativo del Sr. Carlos Delgado estimo importante aclarar que el mismo establece claramente los atletas y cantidades de inversión que cada cual recibirá, a ser utilizados únicamente en gastos de entrenamiento y competencia. El estipendio que reciben mensualmente por parte del Comité Olímpico es el mismo que recibían antes de este contrato, pues el donativo NO es para el uso de estipendio o ayuda económica, lo que no permite aumentar estas cantidades. La inversión en gastos de competencia o entrenamiento se dividirá en partes iguales entre la aportación del COPUR y la de Carlos Delgado, buscando maximizar las oportunidades que tienen esos once atletas a tener más recursos para que puedan asistir a más eventos, y así mejorar sus oportunidades de resultados. El COPUR, de sus propios fondos, seguirá cubriendo los gastos de estipendio, salarios y viajes de entrenadores que viajan con estos atletas, como lo hemos realizado en el pasado.
11.Ese fue el acuerdo que desde el primer día conversé con Carlos Delgado, con quien desde hace varios años he tenido una relación de respeto y admiración, el que está firmado, el que volví a confirmar en conversación durante el pasado jueves, y el que me honraré en cumplir. Si de algo me ocupe desde el inicio de nuestras conversaciones, fue de proveerle un sistema claro del uso de su donativo, con aportaciones escalonadas, e informes económicos semestrales y anuales, pues entendemos es un modelo único que muy bien puede ser utilizado por otros donantes privados en un futuro cercano.
12.Para que todos estemos claros, al día de hoy hemos invertido $18,901.63 dólares en seis atletas beneficiarios de este fondo, de los cuales $9,450.81 dólares, o sea el 50%, será utilizado de este donativo. Estas inversiones son las siguientes:
a. $2,959.99 – Luis Joel Castro, Atletismo, pasaje y gastos en centro de entrenamiento en Alemania
b. $2,727.26 – María Pérez, Judo, pasaje y alimentación en centro de competencia en España
c. $8,412.92 – Adrián Gandía, Judo, pasajes, alimentación, alojamiento en campamentos de entrenamiento y competencias en Israel, Austria, Francia, Morroco y Alemania
d. $3,369.06 – Brian Afanador, Tenis de Mesa, pasaje, alimentación y alojamiento en centro entrenamiento en Paris y clasificatorio en Perú
e. $1,232.40 – Yarimar Mercado, Tiro, pasaje, alojamiento y alimentación en competencia en Estados Unidos
f. $200.00 – Grace Claxton, alimentación competencia en Arkansas

13. De los otros atletas beneficiarios de este donativo, no se han contabilizado peticiones de fondos al día de hoy (Ryan Sánchez, Franklin Gómez, Gabriela Ramos, Rafael Quintero, Elvis Barbosa)
14. El Comité Olímpico de Puerto Rico invierte mensualmente algunos $50 mil dólares en ayudas económicas directas a los atletas para sus gastos personales. Las cantidades determinadas dependen de su composición familiar, lugar de residencia, necesidades específicas, patrocinadores privados, resultados deportivos, años de servicio en los equipos nacionales, jóvenes promesas, entre muchos otros factores a considerar. Otras aportaciones o dietas se realizan por periodos temporeros, usualmente semanas antes y después de los compromisos olímpicos.
15. Muchas de estas ayudas económicas fueron adoptadas de forma inmediata por el COPUR cuando los fondos de la Junta de Atletas a Tiempo Completo fueron reducidos hace años atrás. En ningún momento estos atletas han sido desprovistos de su estipendio ni de gastos de entrenamiento y competencia por parte nuestra. Fueron, son y seguirán siendo los mejores atletas y todos volvieron a ser la prioridad económica en esta organización.
16. La mayor parte de la inversión que realizamos es para el pago de competencias, fogueos y de servicio a los atletas a través de las Federaciones deportivas. El contacto primario de los atletas son sus respectivas Federaciones, razón por la cual la mayor parte de los cheques que emitimos son dirigidos a las Federaciones y no a los atletas de forma directa. Son las Federaciones quienes administran las aportaciones que reciben de nuestra parte, y quienes responden con un informe económico al finalizar la actividad deportiva.
17. Para que un pago sea realizado por el COPUR de fondo público o privado requiere una serie de documentos que en muchas ocasiones es motivo de queja por parte de los solicitantes por la cantidad de papeles que se requieren. Hay que someter una solicitud de fondos, cotizaciones, invitaciones a los eventos, justificantes, contratos, facturas, entre otros. Nosotros somos los custodios de los fondos en todo momento, y las federaciones y el propio COPUR en términos administrativos, tiene que hacer uso de los mismos mecanismos mediante la radicación de estos documentos.
18. Para que tengan una idea del uso de nuestros fondos, el último informe auditado 2017 presentado refleja que la inversión realizada en el funcionamiento y asistencia a atletas y federaciones por $5,343,677.00 dólares y de servicio de apoyo en inversión administrativa fue de $892,101.00. Esto refleja en términos porcentuales un 83.2% vs un 16.8%. Esta inversión administrativa, créanme, es de vital relevancia en el manejo profesional y la buena gobernanza que el deporte requiere. Aquí todos, incluyéndome, trabajamos fuertemente todos los días, para darle servicio a los atletas, federaciones y a la gente de Puerto Rico. Cada gestión, grande o pequeña, es para su beneficio y resultados.
19. En los últimos años hemos visto una reducción de nuestros recursos por parte del Gobierno de Puerto Rico, a quien siempre le estaremos agradecidos por su colaboración aun en tiempos de estreches. A pesar estos recortes, hemos mantenido nuestras operaciones con difíciles decisiones administrativas que nos han llevado a reducir nómina, contratos y honorarios, congelación de plazas y una serie de reducciones de gastos para poder continuar la labor.
20. Los resultados de nuestros atletas han estado ahí, no vienen de la nada, se planifican, se analizan, se crean estrategias y se evalúan todo el tiempo. Los criterios de certificación adoptados para cada evento al que asistimos nos han permitido maximizar las aportaciones que recibimos.
21. Hemos hecho mucho con poco, repito, HEMOS HECHO MUCHO CON POCO. Los millones de dólares que tienen nuestros países competidores más cercanos en la región, es por mucho una amplia ventaja a la que nosotros tenemos. La medalla de Mónica de ORO en Brasil, las 87 medallas de Barranquilla y las 3 de los Juegos Olímpicos Juveniles son los más recientes resultados y se han convertido en nuestra mejor carta de presentación.
¿Cómo es posible se diga que estamos haciendo mal uso de nuestros fondos? ¿Cuál es la intención de todo esto? Me parece sumamente curioso y sospechoso que justamente cuando se está hablando de una próxima aportación gubernamental hacia el COPUR, se traiga este tema de forma tergiversada, calumniosa e injusta. ¿Qué hay detrás de todo esto? Realmente no lo sé, y confío el tiempo pueda desenmascarar las razones y las personas que están detrás de todo esto.

Mientras tanto, aquí seguiremos todos, Presidentes federativos, personal técnico, atletas, empleados, contratistas, voluntarios, y toda esa familia del deporte olímpico, trabajando por tener un mejor país a través del deporte, motivando a la niñez y a los jóvenes, haciendo el bien y provocando alegría y unidad para nuestro pueblo. A toda mi gente, en especial a los atletas, patrocinadores y al pueblo de Puerto Rico, les aseguro seguiremos esforzándonos por mantener fiel e intacta la confianza cosechada y depositada en esta servidora y sobre todo en esta institución. Sigamos enfocados en nuestra ruta hacia Lima 2019 y Tokio 2020. Así nos ayude Dios.

Sra. Sara Rosario
Presidenta