COPUR certifica el primer grupo de deportistas para Lima 2019

Ryan Sánchez sobresale con marca LAI y tiempo para Lima 2019
abril 27, 2019
Puerto Rico gana la Copa del Caribe 2019
mayo 8, 2019

COPUR certifica el primer grupo de deportistas para Lima 2019

Más de 200 atletas han sido certificados

martes, 30 de abril de 2019 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó hoy, martes, el listado preliminar de los atletas certificados que confeccionarán la Delegación de Puerto Rico, para los venideros XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú. La justa panamericana se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Actualmente, el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del COPUR tiene 213 atletas en 90 eventos certificados para competir en Lima. Están pendiente a evaluación 48 deportistas en 52 eventos y solo cuatro eventos no han sido recomendada su participación.

“Estamos a 87 días de los Juegos. Ha habido mucha participación deportiva en las pasadas semanas. Quedan muy pocos eventos clasificatorios para llevarse a cabo”, abrió la mesa redonda con los medios de comunicación la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

“Ayer (lunes) hubo reunión del Comité Ejecutivo y se pasó revisión de los primeros atletas a certificar para los Juegos Panamericanos de Lima. Los criterios de selección de esta Delegación se anunciaron en la primera reunión después de los Juegos Centroamericanos, en septiembre del año pasado. Los atletas tenían que estar entre las primeras seis posiciones o estar en finales. En los deportes de conjunto era optar por un cuarto lugar o posibles medallas. Y sí, establecimos criterios para atletas jóvenes con características que pudieran ser medallistas para los Juegos Centroamericanos de Panamá 2022 y fueran candidatos para clasificar a los Juegos Olímpicos en Tokio. Básicamente esos son los criterios”, explicó la líder del COPUR, que saldrá este jueves hacia Lima para hacer el preregistro de la Delegación junto al jefe de misión, Víctor G. Ruiz y el director del DAR, Jaime Lamboy.

El Director del DAR anunció el listado de los atletas clasificados recomendados y certificados, los atletas clasificados con recomendación pendientes a certificación y los atletas clasificados no recomendados.

Los deportes que están certificados con cantidad de atletas son: atletismo (Beverly Ramos, Andrés Arroyo, Coraly Ortiz, Gabriela Scott, Grace Claxton, Luis Joel Castro, Ricardo Estremera, Ayden Owens, Ryan Sánchez, Jasmine Camacho Quinn), baloncesto ambos géneros y 3×3 (28, están pendiente al corte final), balonmano ambos géneros (30, están pendiente al corte final), béisbol masculino (24, están pendiente al corte final), bolos  (2 por cada género, están pendiente al corte final), boxeo ambos géneros (Oscar Collazo 49 kilos, Yankiel Rivera 52 kilos y Nisa Rodríguez), clavados (Rafa Quintero en 1m, 3m y 10 m), canotaje (Eddy Quintero, Nael Irizarry y Andrea Curbelo), ciclismo mountain bike ( Georgewill y Jacob Morales), esgrima florete masculino (César Colón, Sebastián Tirado y Carlos Padua), escopeta femenino (Ana Latorre y Paola Solá), gimnasia artística ambos géneros (2 varones y tres féminas, están pendiente al corte final), gimnasia rítmica (Guliana Cusnier), lucha (Nesmarie Rodríguez 57 kilos, Abnelys Yambó 62 kilos, Franklin Gómez 74 kilos, Evan Ramos o Jaime Espinal 97 kilos, Marcos Santos 125 kilos y Edgardo López 130 kilos ), polo acuático ambos géneros (22, están pendiente al corte final), remo (Will Purman), sóftbol femenino (15, están pendiente al corte final), surfing (Tia Blanco en open surf, Maricarmen Rivera en SUP Race, Ricardo Delgado en Open Surf, Robert Ferrer en tabla larga, Omelv García en SUP Race, Dave de Armas en SUP Surf), taekwondo (Jorge Herrera -68 kilos, Elvis Barbosa 80 kilos, Juan Álvarez +80 kilos, Victoria Stambaugh 49 kilos y Crystal Weeks +67 kilos),  taekwondo poomsae ( Arelis Medina, Luis G. Colón, Fabiola Ruiz, Brian Rivera y Miguel Rivera), tenis (*Mónica Puig y Lauren Anzalota), tenis de mesa (Brian Afanador, Daniel González, y un tercero por determinar, Adriana Díaz, Melanie Díaz y Daniely Ríos), tiro en rifle y pistola (Yarimar Mercado y Jennifer Valentín), tiro con arco compuesto y mixto (Jean Pizarro y Marla Cintrón ), vela ( Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz en nacra, Ramón González y Tiare Sierra en snipe, Agustín Lázaro en sunfish) y voleibol ambos géneros (24, están pendiente al corte final).

Lamboy, aclaró que la participación de tenis en los Juegos Panamericanos está condicionada a la confirmación de Mónica Puig, ya que es uno de los deportes clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque, la atleta tiene la posibilidad de clasificar por el escalafón Mundial.

“De no asistir Mónica, nosotros vamos a retirar nuestra participación. De lo contrario, Mónica irá en sencillo y jugará dobles con Anzoleta”, añadió Lamboy.

Otro caso que está por confirmación de atleta es en la categoría de los 97 kilos en lucha olímpica donde habrá una eliminatoria nacional entre Jaime Espinal y Evan Ramos.

Están para evaluación los siguientes deportes atletas en espera de cierre de periodo de marcas del COPUR, ecuestre event6o completo y salto, golf (María Torres y Rafael Campos, en espera del cierre del escalafón), judo (en espera por cierre periodo clasificatorio Copa Panamericana Adulto, 24-25 mayo), levantamientos de pesas (en espera de cierre de periodo de marcas COPUR con su campeonato nacional en mayo), natación (en espera de cierre de periodo de marcas del COPUR), patineta (pendiente a la organización Panamericana), tiro masculino (pendiente a reunión con Federación para evaluación), clavado femenino (en espera de certificación Panamericana), escopeta masculino (skeet individual y fosa mixto), remo femenino (Verónica Toro, en espera de evaluación y recomendaciones de la Federación Internacional).

Solo cuatro deportes han sufrido cortes. Estos son esgrima (Sofía Magoff, clasificada 36 en América y 18 entre las 18 competidoras), vela surfing (Sylvette Pérez, clasificación se dio último cupo de clasificación, 15 de 16 participantes) y lucha greco (Luis Centeno de 77 kilos, obtuvo el cupo en Barranquilla 2018, no está disponible para Lima 2019 y no hay luchar de calidad deportiva para sustituirlo).

Calendario de la Delegación. El miércoles,19 de junio el COPUR celebrará la reunión del Pleno donde se escogerá el abanderado y/o abanderada de la Delegación. El jueves, 20 de junio a las 11:00 a.m. será la presentación del abanderado y/o abandera. El 27 de junio se presentará la delegación de Puerto Rico.

El 11 de julio, el país conocerá la vestimenta de la delegación. El Abanderamiento tiene dos fechas tentativas, sábado, 13 o domingo, 14 de julio en la Fortaleza.

Rumbo a Lima. La jefe de misión de la Delegación, Víctor G. Ruiz, y la avanzada saldrán el 18 de julio. Mientras, el primer grupo de atletas saldrá el 20 de julio.

Datos de los Juegos. Esta edición contará con 6,680 atletas de 41 países de 39 deportes y 62 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Serán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los pasados Juegos, Toronto 2015, participaron 6,138 atletas de 41 países en 40 disciplinas. Puerto Rico ganó un total de 15 medallas: una de oro, una de plata y 13 de bronce. El abanderado fue el gimnasta Luis Rivera.

Para más información de los Lima 2019 pueden acceder a www.lima2019.pe