COPUR celebra el quinto lugar de Wesley Vázquez

Regresa por todo lo alto la Copa ITTF Universal Panamericana 2020
octubre 1, 2019
Luis Joel Castro se suma a los finalistas mundialistas del atletismo boricua
octubre 1, 2019

COPUR celebra el quinto lugar de Wesley Vázquez

La familia olímpica se reunió para ver la carrera del orocoveño en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan  

Martes, 1ro de octubre de 2019 (San Juan, Puerto Rico) – La familia olímpica celebró en la tarde el martes el quinto lugar del orocoveño Wesley Vázquez en la final de los 800 metros del Campeonato Mundial de Atletismo que se lleva a cabo en Doha, Catar.

El orocoveño cronometró 1:44.48 para posicionarse como el mejor quinto hombre del mundo de los 800 metros.

“Hubo no mucha, demasiado confianza. Me sentía demasiado bien. Creo que pasé la primera vuelta muy rápido. El ritmo fue de récord del mundo. Seguimos fuerte. Ya faltando los últimos 220 metros sentimos el cansancio. No me sentí como en la semifinal. Aguantamos un poco para reservarnos a lo último y al final poder lo que pude hacer. Podía llevarme cualquiera de las medallas. La plata, la bronce. Estoy en la final y en los mejores cinco del mundo. Defendimos esa posición”, expresó Vázquez al periodista Javier Calvelo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo en Doha, Catar.

En Puerto Rico, el COPUR recibió la visita de la familia olímpica. La presidenta del organismo olímpico, Sara Rosario, dio la bienvenida a los invitados vía teleconferencia desde Cali, Colombia donde está visitando las instalaciones de los I Juegos Panamericanos Junior como parte del comité ejecutivo de Panam Sports. La líder expresó el orgullo que siente ver los logros de sus atletas “como lo está haciendo Wesley Vázquez”.

El primer puertorriqueño en pasar a una final mundialista, el especialista de los 400 metros con vallas Javier Culson, estuvo en primera fila en la Casa Olímpica. Este fue dos veces medallista de plata en las ediciones de 2009 en Berlín, Alemania y 2011 Daegu, Corea del Sur.

“Supercontento por el trabajo de Wesley Vázquez y su equipo de trabajo. Llegar a una final en un Mundial es lo más difícil y ahora es quinto en el mundo”, dijo el ponceño, quien se convirtió en el primer boricua, y hasta el momento el único, en darle una medalla olímpica de bronce al atletismo de Puerto Rico en Londres 2012.  

El orocoveño comenzó como líder de la carrera. Fue como en los 230 metros finales que perdió el comando al ser alcanzado por el campeón del evento, el estadounidense Dovan Brazier (1:42.43). En su contienda por la segunda posición, Amel Tuka de Bosnia y Herzegovina (1:43.47), lo remató a unos 50 metros de la llegada. El agotamiento dominaba cada vez más al boricua perdiendo las fuerzas para luchar por la medalla de bronce ganada por el keniano Ferguson Cheruiyot Rotich (1:43.82). El cuatro puesto lo ocupó el estadounidense Bryce Hoppel con 1:44.25.

El entrenador de velocidad y unos de los integrantes del equipo de trabajo de Vázquez, Luis López, analizó la carrera del boricua.

“Fue básicamente lo que nosotros esperábamos. Fue una estrategia suicida. Era salir al frente. La carrera de 800 metros se trata de correr en 51 segundos la primera vuelta. La estrategia de Wesley era salir a correr más rápido 49 o 48 segundos. Esa estrategia es para estar en contacto con las primeras cinco posiciones y rematar. Si han visto el trabajo de Wesley, él ha mejorado. Él esta rematando mejor para llegar a los Juegos Olímpicos (Tokio 2020). El plan es seguir corriendo en 1:43, 1:44, para buscar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos con 1:42 o 1:43”, explicó López, que también es parte del equipo de trabajo de la fondista Beverly Ramos.

Para el director del Departamento de Alto Rendimiento del COPUR, Jaime Lamboy, los resultados de Vázquez complacen las metas del organismo.

“Estamos complacidos con lo que vimos de Wesley en el Campeonato Mundial. Es una carrera dura. Es una carrera complicada. Es una carrera muy estratégica, que no es correr el mismo tiempo todas las veces. Depende mucho de lo que respondan los contrarios. La que pudimos ver es la estrategia que le impuso su equipo de trabajo. Paso los primeros 400 metros en 48.46 por ahí. El 1:44.48 es un tiempo muy digno”, dijo Lamboy.

Este logro se une al pase a la final del saltador a lo alto, Luis Joel Castro, esta mañana con 2.26 metros. El carolinense se convirtió en el tercer finalista puertorriqueño en un campeonato del mundo y ser el segundo finalista olímpico en una final mundialista, teniendo de antecesor a Culson. Su cita con la historia será el próximo viernes a las 10:12 de la noche.

Resultados de los 800 metros en https://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/iaaf-world-athletics-championships-doha-2019-6033/results/men/800-metres/final/startlist

Resultados de salto de altura en https://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/iaaf-world-athletics-championships-doha-2019-6033/results/men/high-jump/qualification/result