Circuito nacional para promover los deportes acuáticos olímpicos

500 DAYS TO GO TO BUENOS AIRES 2018 | COPUR
500 DAYS TO GO TO BUENOS AIRES 2018
mayo 24, 2017
La Federación Puertorriqueña de Deportes Ecuestres ofrece el Festival Ecuestre e invita a Niños y Niñas Escuchas a vivir la experiencia ecuestre.
mayo 25, 2017

Circuito nacional para promover los deportes acuáticos olímpicos

Circuito nacional para promover los deportes acuáticos olímpicos | COPUR

Un junte de federaciones de deportes acuáticos olímpicos crean el evento nacional que tendrá cuatro paradas

Miércoles, 24 de mayo de 2017 (San Juan, Puerto Rico) – El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) dio a conocer hoy, miércoles, el Primer Circuito Acuático Nacional con la integración de cinco disciplinas olímpicas que completaran cuatro paradas en todo el año, comenzado este sábado en el Tablado Punta Pozuelo en Guayama.
La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, expresó total apoyo al evento que reúne los deportes acuáticos olímpicos para el beneficio de exposición y de desarrollo de talento nuevo.
“El trabajo colaborativo entre nuestras federaciones repercuta en beneficios multiplicados. Este primer circuito de deportes acuáticos olímpicos vislumbra traer éxito en las federaciones de canotaje, remo, vela, natación y triatlón. Las alianzas entre ellas y las sedes de los eventos es una oportunidad de crecimiento para cada deporte a nivel administrativo y desarrollo de talento. ¡Enhorabuena!”, expresó Rosario Vélez.
El circuito acuático nacional contará con las disciplinas de canotaje, remo, vela, natación y triatlón, la última disciplina es la única que usará la parte pedreste por sus características de incluir carrera y rodar en bicicleta.
El innovador evento surge por ideas compartidas durante “un cafecito” entre los presidentes federativos Víctor G. Ruiz de canotaje, Miguel Dávila de remo, Eduardo Ortiz de vela, Morgan Toro de natación y Fernando Delgado de triatlón.
“Nos reunimos tomando un cafecito todos los presidentes, teniendo en consideración la iniciativa de trabajar eventos en conjuntos con los calendarios deportivos de cada una de las federaciones, para buscar el desarrollo de la parte acuática en nuestra isla. Somos un país rodeado de agua que no usa el recurso como primera opción deportiva. El evento tendrá cuatro paradas para que el público lo pueda disfrutar y conocer más de cada disciplina olímpica”, abundó Ruiz, quien también funge como primer vicepresidente del COPUR.


Las cuatro paradas del calendario acuático olímpico comenzarán este sábado, 27 de mayo en el Tablado Punta Pozuelo, Guayama. Continuará con el domingo, 25 de junio en la Laguna de Condado, San Juan. Luego se moverán el domingo, 30 de julio al Balneario de Boquerón, Cabo Rojo, y finalizarán en noviembre en la Laguna del Condado.
De acuerdo con Ruiz, el sueño a largo plazo será convertir el evento nacional en un circuito internacional como en otros países, donde se le honra monetariamente y con puntos a nivel de escalafón mundial a los primeros lugares.
“Vamos a ver más adelante, que se pudiera convertir (el evento) como son los circuitos profesionales. Este es un año de presentar un evento innovador, para tener estos cinco eventos complejos. Hemos sido cautelosos en los eventos que vamos a incluir. Vamos hacer eventos que no son distancias olímpicas, los cuales sirven de preparación para los atletas olímpicos. Estamos buscando escenarios que se presenten los deportes y se conozcan”, puntualizó el Presidente de Canotaje.
En cuanto a la organización y logística del evento, Ruiz destacó que “es un evento de colaboración entre las entidades públicos y privadas. Las federaciones están poniendo la parte técnica. Los municipios están apoyando con sus recursos humanos y equipo suplementario, por ejemplo, vallas, carpas, entre otros. Los municipios no están generando gastos. Ha sido costo efectiva la organización”.
Los participantes de esta primera parada del circuito serán miembros de cada una de las federaciones. Sin embargo, el evento está abierto al público general. Para más información se pueden comunicar al COPUR (787) 723-3890 o al (787) 598-1805.

Escrito por:
Zacha I. Acosta González

Fotos:

Mariana Rosado