Brilla ‘Pito’ en la NASL; Debuta Karina en Colombia

Continúan los trabajos de cara al Sóftbol Femenino
Abril 5, 2017
Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la Paz
Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la Paz
Abril 6, 2017

Exitosas actuaciones de los estelares delanteros nacionales, Héctor ‘Pito’ Ramos y Karina Socarrás, encabezan el resumen de futbolistas boricuas activos en ligas profesionales de fútbol en el extranjero.

Ramos, en el recién iniciado torneo Primavera 2017 de la ‘North American Soccer League’ (NASL), registró un gol y una asistencia para el Puerto Rico FC (PRFC) en el intenso empate 3-3 el pasado 1 de abril en visita al Indy Eleven FC, que ahora vendrá este sábado 8 (7:30 p.m.) al Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

La asistencia de Ramos, al minuto 24, permitió la anotación de Connor Doyle, y al cierre de la primera mitad, al 46’, el atacante maunabeño consiguió su gol en remate a su propio tiro penal atajado por el arquero rival, Jon Busch. Otros dos boricuas del PRFC, Micheal ‘Mike’ Ramos y Jorge ‘Georgie’ Rivera, estuvieron en la lista de jugadores convocados pero no entraron a juego.

El PRFC, de entrada a su primera campaña completa en la NSL, abrió la temporada el sábado 25 de marzo con un sudado empate 0-0 en Bayamón ante el Cosmos de Nueva York, que resultó monarca del torneo 2016. Indy Eleven fue subcampeón. En ese partido inicial, ‘Pito’ Ramos fue titular, ‘Mike’ Ramos entró de suplente y Joseph ‘Jackie’ Marrero fue convocado, sin ser llamado a cancha.

‘Pito’ Ramos, incluso, acaba de ser escogido al Equipo Ideal de la Semana 2 de la NASL, junto al portero del PRFC, Trevor Spangerberg.

Socarrás, por su parte, tuvo un positivo debut como refuerzo en Colombia al ser incluida como parte del cuadro abridor de las Motilonas del Cúcuta Deportivo Gol Star FC que golearon 1-4 el domingo al local Fortaleza FC en acción del Grupo B en la sexta fecha de la Liga Águila Femenina.

La atacante boricua, recién fichada por Cúcuta, estuvo en cancha hasta que fue reemplazada en el minuto 60. Recibió una tarjeta amarilla al 34’. Su compañera de equipo y compatriota, la cialeña Selimar Pagán Rivera, no vio acción aunque estuvo en lista de convocadas.

En Neiva, la defensa central boricua, Delyaliz Rosario, volvió a ser titular para el Atlético Huila FC que por segundo partido seguido dejó a sus rivales en blanco, aunque esta vez en un empate 0-0 el sábado ante Patriotas de Boyacá en el Estadio Guillermo Plazas Alcid. Venían de imponerse 0-3 la semana anterior en visita al Fortaleza.

Tras ese partido, Douglas Fabián Calderón asumió la dirección técnica de Atlético Huila, ocupante del tercer lugar con ocho puntos, en reemplazo del renunciante Carlos Eduardo Villarreal. Recibirán este sábado al Santa Fe, líder invicto del Grupo B con marca perfecta de 18 unidades en seis encuentros. Cucuta, segundo con 15, también será local este domingo 9 frente al Equidad FC.
El defensa nacional Jeremy Hall, del Sacramento Republic en la ‘United Soccer League’ (USL), estuvo en cancha los 90 minutos en los sendos triunfos iniciales, 1-2 el domingo 26 de marzo en visita al Seattle Sounders FC 2 y 4-0 de local el sábado 1 de abril ante Orange County SC.

Mientras, el portero nacional Cody Laurendi, titular del Oklahoma City (OKC) Energy FC de la USL, recibió cartulina amarilla en el revés del sábado 25 ante Swope Park Rangers 3-1, y en el empate 1-1 del sábado 1 frente a Colorado Springs, ambos en función de visitante.

También en la USL, el mediocampista boricua Emanuel ‘Manolo’ Sánchez debutó con los Islanders de Harrisburg City como suplente al 83’ en derrota 1-0 el sábado 25 contra Richmond Kickers.

Harrisburg City visita este miércoles al Red Bull City 2 de Nueva York; y el sábado OKC irá a Río Grande Valley, junto a Sacramento en casa frente a Tulsa, previo al duelo entre el Energy y Republic el martes 11 en Oklahoma.

Los defensas nacionales Juan ‘Juancho’ Vélez y Emmanuel ‘Manu’ D’Andrea, por otro lado, fueron titulares y jugaron partidos completos de sus respectivos equipos, pero ambos en causa perdida.

Vélez, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, fue parte del revés local del Bauger FC 0-3 ante Atlético Vega Real, temprano líder del joven torneo de la Liga Nacional de República Dominicana.

Bauger, que marcha quinto empatado con Atlántico FC, visitará este sábado (5:00 p.m.) al Cibao FC. D’Andrea, en España, viene de un empate 3-3 con AEC Manlleu en casa frente a Granollers en acción de Tercera División en Cataluña, tras sufrir la semana anterior un revés 2-1 contra Saint Andreu.

El Manlleu, que sigue en lucha por evitar el descenso con 31 puntos en 32 juegos para la posición 18 entre 20 equipos, visitará este sábado a Palamós, ocupante del séptimo lugar.

A mediados de mayo, por otro lado, la centrocampista Laura Suárez se integrará al FC Indiana del organismo semipro ‘United Women’s Soccer (UWS) en Estados Unidos.