#BAQ2018: ya tiene récords para la historia

DAR: “Menos atletas, mayor calidad” para el #EquipoPUR
julio 21, 2017
Corazón Olímpico: Lifting the Kingdom
julio 21, 2017

#BAQ2018: ya tiene récords para la historia

Colombia abrirá sus puertas por cuarta ocasión a países de Centroamérica y del Caribe para los juegos regionales más antiguos de la región

 

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 lucirán sus quilates desde el 19 de julio al 3 de agosto del 2018. A un año de inicio, ya comenzaron a batir récords.

 

Estos serán los segundos Juegos para la ciudad anfitriona, ya que habían sido sede en 1946, y los cuartos para Colombia con celebración en Medellín (1978) y Cartagena (2006). Los colombianos empatan con México la cifra del país con mayor celebración de Juegos con cuatro cada uno. México fue el primer país en llevar a cabo la fiesta deportiva en 1929 en Ciudad México, repitiendo en 1954, 1990 y en el 2014 en Veracruz.

 

Según la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Odecabe) están convocados 470 eventos. Incluyéndose recientemente dos nuevas categorías en el boxeo femenino. De estos eventos 225 serán para hombres y 217 para las féminas. Los eventos mixtos sumarán 28.

 

La organización de la justa más antigua de la región indicó en sus reportes que Barranquilla 2018 ya son una competencia histórica, por aplicar con éxito la regla de equidad de género en participación con 51 por ciento para los hombres y 49 por ciento para las féminas, para ser el total más alto de inscripción para mujeres en los Juegos.

 

Es la primera vez que en la zona se convocan eventos mixtos sobresaliendo las pruebas de hombres y mujeres en la natación y tres en tiro.

 

Otros datos que hacen trascender a Barranquilla: tienen la segunda cifra mayor de eventos convocados, siendo Mayagüez 2010 pioneros con mayor participación de 492 eventos; serán 36 deportes divididos en 47 disciplinas para el total más alto en la historia de los Juegos; nuevos eventos son Baloncesto 3×3, pruebas mixtas en natación, tiro, judo, ciclismo, taekwondo, levantamiento de pesas, vela y dos categorías de boxeo en femenino.

 

La distribución de los eventos en los vigésimos terceros Juegos estará en la ciudad principal de Barranquilla con 37 eventos. Las subsedes serán Cali con seis disciplinas (ciclismo de pista y contra el reloj individual, boliche, squash, pentalón moderno, esquí acuático), Valle Calima acogerá remo y canotaje y Bogotá recibirá a ecuestre.

 

El tema de las instalaciones es primordial en todo tipo de juego deportivo. La Villa Olímpica, donde se alojan los deportistas, será un complejo de 55 edificios con 20 apartamentos para cada edificio donde vivirán cinco personas.

 

En el ámbito deportivo, se competirá en 41 instalaciones. Entre ellas los deportes de gimnasia artística, rítmica, tenis de mesa, esgrima estarán en el Centro de Convenciones Punta de Oro, que también acogerá el Centro de Prensa principal, la producción de televisión, oficinas administrativas, y las salas de los Congresillos Técnicos. La Marina Puerto Velero es el escenario para vela, triatlón y aguas abiertas.

 

Entre las instalaciones que están en construcción, Odecabe señaló solo nueve: Complejo Acuático, Coliseo Elías Chewing de Baloncesto, Estadio Edgar Rentería de Béisbol, Estadio Moderno de Fútbol mujeres, Estadio Romelio Martínez Futbol hombres, Parque de Raquetas Racquetbol y Tenis, Coliseo Humberto Perea Voleibol, Palíndromo Pibe Valderrama Patinaje, Pista de Calentamiento 400 metros al lado del Estadio Metropolitano.

 

La fiesta cultural en la ceremonia de apertura y clausura relucirá ene le estadio Metropolitano con capacidad de 50,000 personas.

Sigue la clasificación para Barranquilla 2018, estos son los próximos eventos.

 

Softbol femenino

Torneo Clasificatorio del 3 al 14 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana.

Softbol masculino

Torneo Clasificatorio del 14 al 25 septiembre en Santo Domingo.

Tiro pistola y rifle

Campeonato CAC en pistola y rifle del 14 al 25 de octubre en San Salvador

Tiro de escopeta

Torneo clasificatorio del 1 al 10 de
noviembre en Santo Domingo