Atletas del #EquipoPUR: “Ellos tienen una misión ahora”

Botín de medallas en el Canadá Open de Taekwondo
Botín de medallas en el Canadá Open de Taekwondo
octubre 2, 2017
COPUR se mueve por Puerto Rico
COPUR se mueve por Puerto Rico
octubre 4, 2017

Atletas del #EquipoPUR: “Ellos tienen una misión ahora”

Atletas del #EquipoPUR: “Ellos tienen una misión ahora”

La experta en psicología deportiva del #EquipoPUR da sus recomendaciones a los atletas para salir victoriosos en su nueva vida después de María

(martes, 3 de octubre de 2017) – Todo Puerto Rico está rediseñando su modo de vida para salir ganador ante la batalla que dejó el paso del huracán María, el miércoles, 20 de septiembre de este año en horas de la madrugada.

Los efectos emocionales en la población podrán catapultar al ser humano si no toma acción con el propósito de realizar una nueva vida ante el reto de levantar un hogar, buscar suministros, trabajar, mantener unida una familia, sobrellevar el proceso de pérdida y obtener triunfos para la Patria a través del deporte.

En las víctimas del fenómeno atmosférico también se destacan los atletas del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Muchos de ellos han dejado sentir su situación a personal del organismo rector del Olimpismo en la Isla reportando daños en sus estructuras, ansiedad por saber de sus familias, preocupación por su compromiso deportivo con el país, entre otras similitudes con la ciudadanía.

La psicóloga clínica y deportiva del COPUR, Rosa Hechavarría, analizó y destacó el poder que tienen los embajadores olímpicos de Puerto Rico con la nueva oportunidad que le presenta la vida de salir victoriosos.

“La vida hay que manejarla de diferentes ángulos. El aquí y ahora es bien importante. Si ellos están teniendo una misión en algún sitio, el aquí y ahora es su sitio. Para el atleta no se le es difícil – un atleta que ya es alto rendimiento o que está acostumbrado a las distintas competencias – estar en el aquí y en el ahora, porque su concentración siempre tiene que estar tratando de competir en ese momento. En este momento ellos tienen una misión. Esa misión se convierte en un ente motivador, porque también puede ser para el pueblo de Puerto Rico. Es una misión boricua”, expresó empoderada la experta que también sufrió daños en su hogar.

Antes del paso de María, Puerto Rico tuvo compitiendo al equipo de softbol masculino en la República Dominicana y al equipo de halterofilia en Guatemala en búsqueda de su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Ambos deportes se vieron afectados por la falta de vuelos de regreso al país y de telecomunicaciones, que poco a poco se ha ido restableciendo en el país. El COPUR tomó acción de traerlos al país ante la difícil situación que se vivió en los primeros días de la emergencia.

Otros atletas demostraron su solidaridad abriendo cuentas de recaudación de dinero para los damnificados como la tenista olímpica de oro, Mónica Puig y el baloncelista enebeísta y capitán de la Selección, José Juan Barea, o apoyando los centros de acopio en la diáspora como fue el caso de la gimnasta Paula Mejías y el fondista olímpico, Andrés Arroyo.

Estos escenarios se vivieron en carácter semejante en dos eventos atmosféricos de gran impacto, Hugo 1989 y George 1998, previo a María. Meses más tarde, Puerto Rico tuvo representación deportiva en los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1990 y los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, respectivamente, que en el presente sirven de motivación a la nueva generación que ha vivido por primera vez los estragos de un ciclón y aumenta la sabiduría a los que ya pasaron le experiencia en el siglo pasado.

“Lo que les pasó a los boricuas (1989 y 1990) fue parte de su adaptación y de reajuste. El tener resiliencia, un ajuste, y engrandecerse en momentos de crisis”, describió Hechavarría enfatizando en que el presente de los atletas debe ser motivación para salir airosos como las delegaciones post Hugo y George.

No obstante, la psicóloga destacó que dentro de la crisis cada individuo las sobrelleva de manera diferente, al igual en la duración que puede conllevar el proceso de adaptación y un posible estrés postraumático.

“Ante todo, los atletas son seres humanos.  Si no logramos que los atletas salgan de lo que pasaron, esto puede traer consecuencias serias futuras. Ellos deben comenzar ya en su rutina, en su nueva etapa, en un proceso de levantarse. Por eso yo digo que Puerto Rico se levanta, ya no es, es Puerto Rico nos estamos levantando. El verbo tiene que ser de acción. Ya nos estamos levantando”, acotó la también directora de la unidad Biosicosocial del Centro de Salud y de Ciencias del Ejercicio en el Albergue Olímpico, Salinas.

El Gimnasio Olímpico de la Casa Olímpica ya comenzó a recibir a atletas de diferentes selecciones nacionales para retomar sus entrenamientos para cumplir con sus compromisos internacionales. Una gran parte continua en el exterior en centros de entrenamientos, ligas profesionales y en Copas del Mundo, por ejemplo, una delegación de taekwondo que ya registró cuatro medallas en el Abierto de Canadá el pasado fin de semana y en los próximos días estarán en competencia en Las Vegas, Nevada. Es una acción demostrativa de que el deporte sí debe estar presente en la crisis que todavía el país está viviendo a 13 días de María.

La principal recomendación de la galena para los atletas es “empezar una nueva rutina. Es hacer cambios. Empezar el proceso de adaptación a una nueva vida después de María, porque la vida que se tenía antes a María, nunca, ni yo ni ellos la vamos a tener. Ni el Gobernador ni el más millonario la podrá tener. Eso ya pasó. Ahora tenemos que empezar hacia adelante”.

La doctora Hechevarría estará disponible para atender a los atletas en el Recinto de Ciencias Médicas en lo que se restablece las operaciones en la Casa Olímpica y en el Albergue Olímpico. Para información se pueden comunicar al (939) 640-4893.  (#)